Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Destinos turísticos inteligentes: ¿Estrategia para el desarrollo local en países pobres?

Ulises Castro Álvarez, José Ángel González Rodríguez, Livia Margarita Maldonado Duarte

  • español

    La era de la globalización impulsada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), desencadena un nuevo contexto de competencia y competitividad en todos los ámbitos de la vida social y económica. El turismo no ha escapado a las nuevas condiciones de la vida postmoderna, originándose el concepto de los destinos turísticos inteligentes el cual se ha venido posicionando particularmente en países desarrollados. El objetivo del presente trabajo es analizar el panorama que ante esta situación se presenta para los países en vías de desarrollo, sus regiones y destinos turísticos, surgiendo cuestionamientos tales como ¿Será posible construir destinos turísticos inteligentes en países pobres para mantener la competitividad en el contexto global y fortalecer el desarrollo local?¿Qué alternativas de competitividad pueden utilizarse ante el desarrollo tecnológico de los destinos inteligentes de los países desarrollados?. El trabajo se presenta en tres apartados: a) Revisión conceptual respecto de destinos turísticos inteligentes, b) Revisión de experiencias en la construcción de este tipo de destinos y el contraste con el contexto de los países en desarrollo, y, c) Reflexiones finales con el propósito de realizar un acercamiento a un tema que reviste gran complejidad e importancia en la gestión del turismo en países como los latinoamericanos, donde la pobreza y la disparidad sigue siendo el distintivo en la sociedad y es necesario transitar a pasos agigantados hacia horizontes que permitan mantener los niveles de competitividad en el turismo mundial, más aún, si éste se contempla prioritariamente como motor de crecimiento económico.

  • English

    The globalization age promoted for the Communication and Information Technologies (CIT), triggered a new context of rivalry an competitiveness in all the fields of the social an economic life. The tourism has not evaded the new postmodern life conditions, originated the Smart Tourism Destinations (STD) concept, that takes up a stance in the developed countries particularly. The objective in this paper is analyze the current outlook in the tourism activity for the emergent countries in presence of the new competitiveness conditions with the rich countries and the STD, emerging questions like: Is it possible to build STD in the poor countries to keep the competitiveness in the global context and improve the local development? What kind of choices can use the poor countries in the presence of the Smart Destinations of developed countries? The analysis is showing in three parts: a) Review of the conceptual frame of Smart Tourism Destinations, b) Review of building Smart Tourism Destinations experiences in contrast with the emerging countries, and, c) Final reflections to get an approach regarding an importance and complexity topic for the tourism management in Latin-American countries where the poverty and disparity are characteristics of the society and is necessary to make changes in different ways to keep the competitiveness in the world tourism activity, even more if the tourism is the economic growth engine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus