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Una variante del indianismo latinoamericano: el Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: CONNOTAS: Revista de crítica y teoría literarias, ISSN-e 2448-6019, ISSN 1870-6630, Nº. 16, 2016 (Ejemplar dedicado a: Connotas. Revista de crítica y teoría literarias), págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo postula la especificidad de Tabaré (1888) de Juan Zorrilla de San Martín, en el contexto del indianismo hispanoamericano. Frente al "indio" estilizado y heroico del romanticismo de otras regiones, el Cono Sur traza la figura de un salvaje pendenciero y reacio a la civilización. En la encrucijada de estas dos tradiciones surge Tabaré, que recoge tópicos del romanticismo rioplatense (como el de los malones y el de la cautiva, en el marco de la dicotomía civilización/barbarie) para contribuir a la construcción ideológica de una nación uruguaya que busca legitimar sus raíces en un imaginario pasado indígena de tintes heroicos.


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