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Desde la historia -y la historia- hasta la identidad política: estrategia narrativa del General Vicente Riva Palacio en Monja y casada y Martín Garatuza

    1. [1] Azusa Pacific University

      Azusa Pacific University

      Estados Unidos

  • Localización: CONNOTAS: Revista de crítica y teoría literarias, ISSN-e 2448-6019, ISSN 1870-6630, Nº. 9, 2007 (Ejemplar dedicado a: Connotas. Revista de crítica y teoría literarias), págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Luego de que México lograra independizarse, fue necesario conformar en la conciencia del pueblo la imagen de una nación que, al margen de las herencias de la Colonia, adquiriera identidad autónoma. De este modo, a la lucha de pólvora y cañones le sucedió una lucha cuya arma principal fue la pluma de los escritores. Así, en una situación liminal en la que el paradigma colonial estaba derrumbándose y el nuevo concepto de nación solo era la firma sobre un papel, Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) propone a la novela histórica como el conducto a través del cual se cristalizaría la nueva conciencia nacionalista. Vicente Riva Palacio (1832-1896), uno de los principales seguidores de la doctrina de Altamirano, lleva a cabo la propuesta de este último cuando escribe dos de sus novelas: Martín Garatuza (1868) y Monja y casada, virgen y mártir (1868). En ambas novelas, detrás de una trama de corte dramático, e incluso romántico, Riva Palacio supo esconder un mensaje para el lector de la época: a saber, que era imprescindible superar los lineamientos de la Colonia y mirar más atrás, al instante primordial, donde se encontrarían los elementos para construir la nueva identidad de la nación.


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