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La poética del amor en "Vigilias" de Octavio Paz

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: CONNOTAS: Revista de crítica y teoría literarias, ISSN-e 2448-6019, ISSN 1870-6630, Nº. 6-7, 2006 (Ejemplar dedicado a: Connotas. Revista de crítica y teoría literarias), págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Occidente es importante la idea de Tradición; reconstruir es reinventar, de ahí que las preguntas sobre el origen y destino del ser humano sean importantes en esta perspectiva que nos da una particular cosmovisión. La palabra se convierte, en cada intento de respuesta, en el instrumento para nombrar el mundo: para recrearlo. El sentido de la escritura es el Ser y su condición mortal, pero también sus afanes de trascendencia. Octavio Paz siguió la Tradición. Escribió poseído por la certeza de que el trabajo del escritor no es descubrir novedades, sino proponer nuevas visiones para mirar lo viejo. La necesidad de escribir sobre el amor se explica en Octavio Paz, además de por una clara conciencia de que seguía la Tradición, también como una respuesta, como una incomodidad, como una crítica a la época que le tocó vivir. En "Vigilias" aparecen sus primeras reflexiones sobre el amor. Si la moral moderna, con su idea de pecado, creó una sociedad racionalista, acudimos ahora a un nuevo replanteamiento de la visión del amor. La literatura tiene que volver a ser, como en la antigüedad, la geografía de asombro. En "Vigilias", Octavio Paz delinea no sólo los temas que después desarrollará en ensayos y poemas: amor, erotismo, mujer, sino también prefigura el moralismo por el que será conocido su ensayística y que se convirtió en una marca indeleble de su escritura. "Vigilias" es la semilla de textos claves en la escritura paciana como “Carta de creencia” y La llama doble.


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