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Resumen de Representaciones de la corporalidad abyecta en la narrativa sobre migración centroamericana en México

Marissa Gálvez Cuen

  • español

    Este artículo explora y analiza la representación de los personajes centroamericanos migrantes en las novelas mexicanas La fila india (2013) de Antonio Ortuño, Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013) de Alejandro Hernández y Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge, con enfoque en la configuración de la corporalidad, la construcción de la alteridad y el distanciamiento social basados en la xenofobia y en la relación de discursos de odio con violencias de carácter político, estructural y simbólico. A partir de la propuesta de necropolítica de Achille Mbembe y el concepto de abyección de Julia Kristeva se desarrollan varias lecturas sobre las dinámicas de agresión del cuerpo migrante y la asimilación de la violencia en la sociedad mexicana en la literatura del último lustro, como una crítica a las frágiles políticas en materia de protección a los derechos humanos de la población migrante, así como a la normalización de la práctica y el discurso de la violencia. Este análisis busca así señalar las lógicas del poder en el ejercicio de la agresión, así como señalar la invisibilización de los sujetos migrantes abordada por estos autores.

  • English

    This paper explores and analyses the representation of Central American migrant characters in the Mexican novels La fila india (2013) by Antonio Ortuño, Alejandro Hernández's Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013) and, Emiliano Monge's  Las tierras arrasadas (2015). The study focuses on the configuration of corporality, the construction of otherness and social distancing based on xenophobia and the relationship of hate speech to political, structural and symbolic violence. From Achille Mbembe´s idea of necropolitics and Julia Kristeva´s concept of abyection, it is possible to draw several readings on the dynamics of the migrant body´s aggression, as well as Mexican society assimilation of violence, and their literary representation within the past five years. These can be interpreted as criticism of the fragile policies regarding the protection of migrants’ human rights and, the normalization of violence in both discourse and practice. This analysis seeks to emphasize the logics of power in the exercise of aggression and the invisibilization of the migrant addressed by these writers.  


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