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Resumen de Un modelo estructural del consumo de alcohol entre estudiantes de preparatoria

Javier Aguilar Villalobos, Amira Aguilar Casis, Carolina Sarmiento Silva, Alejandra Valencia Cruz

  • español

    El objetivo del presente estudio fue desarrollar y probar un modelo estructural del consumo de bebidas alcohólicas entre estudiantes de bachillerato, con base en los resultados de una investigación similar realizada con estudiantes de licenciatura, además de efectuar un análisis diferencial de resultados entre ambos sondeos. La muestra estaba conformada por 190 estudiantes de preparatoria, a quienes se aplicaron las siguientes escalas: motivos para beber (conformidad, afrontamiento y mejoramiento-social), expectativas negativas, problemas, amigos bebedores, asistencia a fiestas, búsqueda de sensaciones y tres medidas de consumo, elaboradas y adaptadas en el estudio de licenciatura. Posteriormente, se validaron las escalas mediante análisis de regresión múltiple y se elaboró un modelo estructural del consumo de bebidas alcohólicas, el cual mostró un ajuste adecuado a los datos de acuerdo con los índices más aceptados. El modelo obtenido mostró que el consumo de alcohol tuvo relación directa con los motivos mencionados, las expectativas negativas y la asistencia a fiestas, e indirectamente por la búsqueda de sensaciones y por amigos bebedores. Las diferencias más notables entre los estudiantes de bachillerato y de licenciatura son la mayor resistencia al consumo por presión de grupo en los bachilleres y la mayor consciencia de los riesgos de consumo entre los universitarios.

  • English

    The objective of this study was to develop and test a structural model of drinking among high school students based on the results of a similar study with college students, and to analyze the differences between the results of both investigations. In a sample of 190 high school students were applied the following scales: motives for drinking (compliance, coping and social-improvement), negative expectations, problems, drinking friends, attending parties, sensation seeking and three consumption measures, which were developed and / or adapted in the undergraduate study. Subsequently, scales were validated by multiple regression analysis and a structural model of drinking was developed, which showed a good fit to the data according to accepted indexes. The resulting model showed that alcohol consumption was directly affected by the above reasons, negative expectations and assistance to parties, and indirectly by sensation seeking and drinking friends. The most notable differences between high school and undergraduate are the greatest resistance to consumer pressure group in high school and greater awareness of the risks of drinking among college students.


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