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Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica

    1. [1] Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).
  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 32, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology to evaluate the impact of training in technical and scientific information organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como objetivo, desarrollar una metodología para evaluar el impacto de la capacitación en una organización de información cieMetodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológicantífica tecnológica, la cual integra las principales corrientes sobre el proceso de capacitación. Se utilizó el método de experto con el objetivo de determinar las causas–efecto que inciden la capacitación, así como el método Saaty o proceso de análisis jerárquico, para jerarquizar las causas que inciden en este proceso y optimizar la toma de decisiones. La metodología desarrollada integra las principales corrientes en el estudio de evaluación del impacto de la capacitación, que a partir de tres fases (preparación de la evaluación, implementación de la evaluación y análisis de los resultados), así como del conjunto de indicadores, con la correspondiente retroalimentación, permite la mejora continua del contexto en que se analice a nivel individual y organizacional. Por último, se valida la metodología mediante el índice de consenso de expertos.Palabras clave: Metodología; capacitación; impacto; evaluación, organización de información. 

    • English

      The purpose of the study was to develop a methodology to evaluate the impact of training in a technical and scientific information organization, integrating the main trends about the training process. The expert method was used to determine the causes – effects affecting training, whereas Saaty's method or analytic hierarchy process was used to hierarchically arrange the causes influencing this process and optimize decision making. The methodology developed integrates the main trends found in the study of training impact evaluation, starting from three stages (evaluation preparation, evaluation implementation and analysis of results) as well as the set of indicators and the corresponding feedback, allowing the permanent improvement of the context in which it is analyzed on an individual and organizational level. Finally, the methodology was validated with the expert consensus index.Key words: Methodology; training; impact; evaluation; information organization. 


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