Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El voluntariado de la Cátedra del Adulto Mayor de La Universidad de La Habana: sus motivos esenciales

Carlos Luis Semino Garcia

  • español

    El presente trabajo pretende caracterizar los motivos que orientan a un grupo de adultos mayores a participar como voluntarios en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de La Habana (CUAM). Se identifican los motivos generales y los motivos asociados a la participación como voluntarios; se describe su jerarquía y se explora el grado de satisfacción con su desempeño a partir de sus motivaciones esenciales asociadas al proyecto. La ausencia de estudios sobre el voluntariado y la importancia de este proyecto educativo para los adultos mayores constituyen las motivaciones fundamentales para este artículo. Este es un estudio cualitativo que responde a un diseño transversal exploratorio y emplea el método clínico al recurrir a técnicas de expresión abierta e indirecta: técnica “Cinco deseos” y “Cinco deseos vinculados con la labor en el voluntariado de la CUAM”; “Técnica de satisfacción con la actividad como voluntario”; “Composición ‘Trabajo en la cátedra porque…’”; y la “Entrevista individual semiestructurada sobre el voluntariado”. El grupo de estudio estuvo compuesto por 21 adultos mayores, miembros del consejo técnico ampliado de la CUAM, que participan como voluntarios en el rol de coordinador. Los motivos generales giran en torno a la familia, salud, deber humanitarismo, condiciones materiales y voluntariado. Los motivos que se asocian a la actividad del voluntariado son: crecimiento del proyecto de la CUAM, preparación profesional y personal, permanencia y sostenibilidad del proyecto de la CUAM, reconocimiento social, relación con otras instituciones, condiciones materiales y calidad de las actividades como voluntarios.

  • English

    The present paper aims to characterize motivations leading a group of older adults to volunteer at the Older People Chair of the University of Havana (CUAM in Spanish). General motivations and those related to volunteering were identified. The volunteers’ hierarchy is described, and the level of satisfaction with their performance is explored based on their essential motivations associated with the project. The main reasons for this article were the absence of studies on volun-teering and the importance of this education project for older people. This is a qualitative research responding to a cross-cutting exploratory design, and imple-menting the clinical method, since it has recourse to open and indirect expression techniques: “Five wishes” technique and “Five wishes linked to volunteering at the Older People Chair of the University of Havana”; “Satisfaction with volun-teering” technique; Writing about “I work for the Chair because...”, and “Indivi-dual semi-structured interview about volunteering”. The study group consisted of 21 older people, members of the technical council of the Older People Chair who volunteered as coordinators. General motivations related to the family, health, duty, humanitarianism, material conditions and volunteering. The motivations associated with volunteering activities were: Older People Chair Project growth, personal and professional preparation, permanence and sustainability of the pro-ject, social acknowledgment, relationship with other institutions, material condi-tions, and quality of activities as volunteers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus