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Resumen de Role of intercultural education in the conservation and sustainable management of natural resources, with emphasis on food systems

Francisco Javier Rosado May

  • español

    En México, como en otras regiones latinoamericanas, cerca del 80 % de los recursos naturales del país se encuentran en los territorios, en las manos y en la mente de las comunidades indígenas. Gran parte de la investigación relacionada con el manejo de los recursos naturales en las áreas indígenas establece una relación entre su cultura y el uso sostenible de los recursos naturales. Desafortunadamente, la cultura, que in-cluye sofisticados sistemas de aprendizaje y de construcción de conocimiento, no se enseña en las escuelas convencionales, mucho menos en las universidades. De hecho, la investigación muestra que los pueblos indígenas pierden confianza en sus tradicio-nales modos de construir conocimiento y tienen grandes dificultades en apropiarse del nuevo sistema que se enseña en las escuelas. De esta manera, el conocimiento indígena, que conlleva siglos de experimentación, se está perdiendo. Este artículo dis-cute un modelo, llamado educación intercultural en México, para educación superior. La definición de trabajo para la educación intercultural, acuñada en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), es: la educación intercultural es un proceso que tiene lugar en un ambiente sano, en el cual diferentes sistemas de apren-dizaje y de construcción de conocimiento coexisten, creando nuevas vías para inno-var sistemas de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento, mediante el uso de los mejores y modernos sistemas indígenas. Ejemplos desde la agroecología y la educación (ambos, programas académicos en la UIMQRoo) se presentan y se discuten para ilustrar resultados exitosos de la educación intercultural. El acceso a la educación y a la soberanía alimentaria, de acuerdo con las bases culturales de los pueblos indígenas, son importantes, no solo desde la perspectiva de los derechos hu-manos, sino también desde el punto de vista del tejido social y la sostenibilidad de un país, especialmente en un contexto multicultural.

  • English

    In Mexico, and other areas of Latin America, around to 80 % of the country’s natural resources (NR) are in the territories, hands, and the minds, of indigenous communities. Most of the research regarding management of NR in indigenous areas, link their culture to the sustainable use of NR. Unfortunately, the culture, which includes sophisticated systems of learning and constructing knowledge, is not taught in conventional schools, much less at university level. In fact, research shows that indigenous people lose confidence in their traditional ways of constructing knowledge and have strong difficulties acquiring the new system taught in schools. Thus, indigenous knowledge that carries out centuries of experimentation is being lost. This paper discusses a model, called intercultural education in Mexico, for higher education. The working definition for intercultural education, coined at the Intercultural Maya University of Quintana Roo (UIMQRoo), is: intercultural education is a process that takes place in a safe environment in which different systems of learning and constructing knowledge coexist, creating new avenues to innovate systems of teaching-learning-and constructing knowledge, using the best of indigenous and modern systems. Examples from agroecology and education, both academic programs at UIMQRoo, are presented and discussed to illustrate successful results of intercultural education. Access to education and food sovereignty, according to the cultural bases of indigenous people, are important not only from the human rights point of view but also for the social fabric and overall sustainability of a country, especially in a multicultural setting.


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