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Resumen Este estudio tiene como objetivo desarrollar un Instrumento de diagnóstico de tres niveles sobre equilibrio químico (TT-DICE) para diagnosticar los conceptos erróneos de los estudiantes de secundaria relacionados con este tema. TT-DICE consta de treinta elementos, que solicitan respuestas, razonamientos y niveles de confianza de los estudiantes. Modelos de desarrollo de tres etapas desarrollados por Treagust aplicados en el desarrollo de TT-DICE. La primera etapa fue un estudio de literatura para analizar los conceptos principales y los conceptos erróneos de los estudiantes en CE. El siguiente paso es el desarrollo del prototipo TT-DICE, que consiste en el desarrollo de ítems, experimentos preliminares, entrevistas y revisiones. La tercera etapa de verificación de validez comienza con la validación de contenido por parte de expertos y profesionales. Una prueba de campo realizada para determinar las variables de confiabilidad y calidad es compatible con los elementos TT-DICE. Estas variables son Validez del ítem (IV), Nivel de dificultad (DL), Índice de discriminación (DI) y efectividad de los distractores. La validez del contenido por parte de los validadores mostró que el TT-DICE es válido con una categoría muy alta (96.1%). Los resultados de la validez del artículo muestran que el 88.9% de los artículos son válidos. Las pruebas de DL, DI y la efectividad de los distractores en general muestran una buena categoría. La confiabilidad del TTDICE de tres niveles con Alpha Cronbach es una categoría alta y muy alta, respectivamente (0.83, 0.81 y 0.91). Los resultados de la prueba de validez general también concluyeron si el TT-DICE es válido, confiable y adecuado para diagnosticar conceptos erróneos de equilibrio químico.
Abstract This study aims to develop a Three-tier Diagnostic Instrument on Chemical Equilibrium (TT-DICE) to diagnose high school students’ misconceptions related to this topic. TT-DICE consists of thirty items, asking for students’ answers, reasonings, and levels of confidence. Three-stages development models developed by Treagust applied in developing TT-DICE. First-stage was a literature study to analyze the main concepts and students’ misconceptions in CE. The next step is the development of the TT-DICE prototype, consisting of item development, preliminary experiments, interviews, and revisions. The third stage of validity checking starts with content validation by experts and practitioners. A field test conducted to determine the reliability and quality variables are supporting TT-DICE items. These variables are Item Validity (IV), Difficulty Level (DL), Discrimination Index (DI), and effectiveness of distractors. Content validity by validators showed that the TT-DICE is valid with a very high category (96.1%). The results of item validity show that 88.9% of the items are valid. Testing of DL, DI, and the effectiveness of distractors in general, shows a good category. The Reliability of the three-tiers TTDICE using Alpha Cronbach is a high and very high category, respectively (0.83, 0.81 & 0.91). The overall validity test results also concluded if the TT-DICE is valid, reliable, and suitable to diagnose misconceptions of Chemical Equilibrium.
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