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El modelo “clase invertida” en Química Analítica

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 31, Nº. 3 (julio-septiembre), 2020, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom model in Analytical Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En la actualidad se trata de trasladar el eje central del acto pedagógico del docente hacia el alumno, transformándolo así en responsable activo de la adquisición del conocimiento. Es por ello que se implementó el modelo de clase invertida en la enseñanza de un tema fundamental en el área de la química analítica instrumental con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del mismo. Se trabajó con un grupo de 15 alumnos de la Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Se escogió el tema de espectrometría de absorción atómica para la aplicación del modelo aula invertida. La experiencia se evaluó mediante dos herramientas. La primera fue la elaboración de un informe final global del tema que los estudiantes presentaron en forma individual y en el que se abarcaron contenidos teóricos y prácticos. La otra fue la realización de una encuesta de opinión a los alumnos en la que se indagó sobre su percepción respecto a la metodología de trabajo y los resultados alcanzados por ellos. Desde el punto de vista de los docentes involucrados, la experiencia fue muy positiva en cuanto a la adquisición de los conocimientos y sobre todo en el desarrollo de la práctica.

    • English

      Abstract At present, the central axis of the pedagogical act is transferred from the teacher towards the student, thus transforming him into an active responsible for the acquisition of knowledge. That is why the flipped classroom model was implemented in the teaching of a fundamental theme in the area of instrumental analytical chemistry in order to improve the teaching-learning process. We worked with a group of 15 undergraduate students of the degree in chemistry from the National University of Tucumán, Argentina. The topic of atomic absorption spectrometry was chosen for the application of the flipped classroom model. The experience was evaluated using two tools. The first was the elaboration of a final global report on the subject that the students presented individually and in which theoretical and practical contents were covered. The other was the conduct of an opinion survey of the students in which they inquired about their perception regarding the work methodology and the results achieved by them. From the point of view of the teachers involved, the experience was very positive in terms of the acquisition of knowledge and especially in the development of the practice.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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