Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios vía para la competitividad de las universidades cubanas

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 4 (Febrero), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de transformaciones económicas y sociales que acomete Cuba, impone desafíos a todos los sectores de la sociedad, particularmente a la Educación Superior, pues son las universidades, junto a otras instituciones, las encargadas de brindar respuesta científico-profesionales a las demandas que plantea el desarrollo de cada territorio. En la actualidad, se aprecia un crecimiento en la elevación de los estándares de calidad de las universidades cubanas, sin embargo, ya no solo basta con determinados niveles de calidad sino, además, las universidades deben poseer la capacidad de generar la mayor satisfacción de los clientes logrando disminuir los costes, manteniendo esos estándares de calidad. De esta manera las universidades más competitivas podrán tener un acceso menos accidentado al mercado internacional. Los principales gestores para alcanzar la visión estratégica planteada dentro de las estructuras de las Instituciones de la Educación Superior, son los jefes de departamentos docentes, por lo que la permanente actualización de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y valores constituyen los elementos del modelo de gestión de la formación permanente, progresiva e integral de estos directivos, lo que constituye el objetivo del trabajo que se presenta.

    • English

      The process of economic and social transformations undertaken by Cuba imposes challenges on all sectors of society, particularly Higher Education, since it is the universities, together with other institutions, that are responsible for providing scientific-professional response to the demands that arise the development of each territory. Currently, there is a growth in the elevation of quality standards of Cuban universities, no longer only certain levels of quality are enough, but also, universities must have the capacity to generate the highest customer satisfaction. managing to reduce costs, maintaining these quality standards. In this way, the most competitive universities may have less uneven access to the international market. The main managers to achieve the strategic vision raised within the structures of the Institutions of Higher Education, are the heads of teaching departments, so that the permanent updating of their knowledge, skills, aptitudes and values constitute the elements of the management model of the permanent, progressive and integral formation of these managers, constitutes the objective of the work presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno