Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Dirección por Valores como enfoque estratégico de la cultura organizacional universitaria. Procedimiento para su evaluación

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 4 (Febrero), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión en las universidades cubanas a lo largo de los años ha sido protagonista de disímiles modificaciones. Los cambios políticos, económicos y sociales que se desarrollan en la época actual, son también motivo de transformaciones emergentes en los centros de educación superior. Aparejado a esto se identifican insuficiencias en el control y evaluación de los enfoques de dirección con una visión integradora y sistémica, influyendo en la racionalidad, identidad de los trabajadores y el logro del éxito organizacional. La presente investigación tiene como objetivo general: diseñar un procedimiento para la evaluación de la Dirección por Valores en la Universidad de Holguín.

      El aporte fundamental se centra en la concepción de un procedimiento y la propuesta de un instrumento que facilite la evaluación de la Dirección por Valores como elemento que transversaliza la Dirección por Procesos y la Dirección por Objetivos, teniendo en cuenta que son enfoques de gestión que se promueven en la Planeación Estratégica del Ministerio de Educación Superior y la Universidad de Holguín. Como resultado de su aplicación, se diagnosticó el estado actual de la Dirección por Valores teniendo en cuenta las variables y los indicadores asumidos, sobre los cuales se elaboraron acciones en aras de contribuir a la mejora en la implementación de este enfoque de dirección en la organización investigada.

    • English

      The management in Cuban universities over the years has been protagonist of dissimilar modifications. The political, economic and social changes that are taking place presently are also a reason for emerging transformations in higher education institutions. In addition to this, weaknesses in the control and evaluation of management approaches with an integrative and systemic vision are identified, influencing the workers’ identity and rationality, and the achievement of organizational success. The present research has as a general objective: to design a procedure for the evaluation of the Direction by Values at the University of Holguin.

      The main contribution is focused on the conception of a procedure and the proposal of an instrument that enable the evaluation of the Direction by Values as an element that transversalizes the Direction by Processes and the Direction by Objectives, taking into account that they are approaches of management that are Promoted within the Strategic Planning of the Higher Education Ministry and the University of Holguin. As a result of its application, the current state of the Direction by Values was diagnosed taking into account the variables and the indicators assumed, whose actions were developed in order to contribute to the improvement in the implementation of this management approach in the organization inquired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno