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Resumen de Obediencia, control y producción de sujetos dóciles. Reflexiones sobre la banalidad y la normalidad del mal

Anabella Di Pego

  • español

    La obediencia como régimen de producción de subjetividad hace que las ins-tancias externas de control sean complementadas con formas porosas en la configuración de sujetos dóciles. Procuramos analizar el vínculo entre obediencia y estas nuevas formas de control mostrando que tal vez el problema más acuciante de la política en la actualidad ya no sea la desobediencia, como temía la filosofía política moderna, sino por el contrario la obediencia ciega. En este sentido, consideramos que la tesis arendtiana de la banalidad del mal detenta vigencia para entender que el control y la obediencia total no requieren necesariamente del terror y de férreas instituciones –cuyo máximo exponente serían los campos de concentración y exterminio. El conformismo y la docilidad operan como me-canismos de control igualmente nocivos que se propagan en las sociedades democráticas. Realizaremos así una relectura de la banalidad del mal tendiente a mostrar que constituye un fenómeno político extendido que trasciende los regímenes totalitarios, penetrando en el mundo contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

  • English

    Obedience as a production of subjectivity regime makes the external instances of control supplemented with porous forms in the configuration of docile subjects. We attempt to analyze the relation between obedience and these new forms of control by showing that perhaps the most pressing problem in politics today is no longer disobedi-ence, as modern political philosophy feared, but rather blind obedience. In this sense, we consider that the Arendtian thesis of the banality of evil allows us to understand that total control and obedience do not necessarily require terror and iron institutions –whose max-imum exponent would be the concentration and extermination camps. Conformism and docility operate as equally harmful control mechanisms that spread in democratic societies. We will thus carry out a rereading of the banality of evil tending to show that it constitutes a widespread political phenomenon that transcends totalitarian regimes, penetrating the contemporary world from the second half of the 20th century until to our present.


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