El presente artículo ofrece las líneas maestras de la antropología filosófica a partir de la cual Balibar fundamenta su concepción de Ciudadano. La ciudadanía moderna es, para el filósofo francés, resultado de una determinada ontopolítica en la cual el germen de libertad ontológicamente presente en los sujetos humanos encuentra unas condiciones históricas, ónticamente propicias, para su desarrollo. Sin embargo, el esbatimento de la figura del Ciudadano no logra ocultar al Sujeto sobre el cual se levanta: la completa solidez del Ciudadano es imposible sobre la inestable dialéctica del Sujeto. Según Balibar, el Sujeto se encontraría ontológicamente dividido en dos polos de sentido que refieren, por un lado, a una sustancia liberadora y, por otro, a una sujeción o sometimiento. De este modo, la promesa de liberación humana que trae consigo la ciudadanía moderna resulta irremedia-blemente inconclusa.
This article offers a general outline of the philosophical anthropology upon which Balibar substantiates his concept of the Citizen. For this French philosopher, mod-ern citizenship is the result of a particular ontopolitics, in which the seed of liberty which is ontologically present in human subjects finds fertile ground in historical conditions which are ontically favourable for its development. Notwithstanding, the shadow cast by the figure of the Citizen does not completely obscure the Subject on whose shoulders it stands. Here, it becomes evident that the concept of the Citizen cannot become wholly concrete while that of the Subject remains dialectical and unstable. According to Balibar, the Subject finds itself ontologically divided in two poles of meaning which refer, on the one hand, to an emancipatory substance, and on the other, to subjection or submission. In this way, it might appear that the promise of human liberation which modern citizenship entails results irremediably inconclusive.
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