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Resumen de Resignificar la docencia a través del relato y del trabajo colaborativo

Juan Carlos Ramírez Robledo

  • español

    En el Programa de Formación Académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México desarrollamos una experiencia formativa que, a modo de seminario, ofrece un espacio comunicación e intercambio entre profesores para que, a través de los relatos de sus experiencias, reflexionen sobre las repercusiones de su trabajo y sobre sus relaciones con los estudiantes. La finalidad es construir, de manera crítica y colaborativa, alternativas de desarrollo personal y profesional frente a las políticas institucionales que presentan a los procesos de evaluación de la docencia como prácticas objetivas, neutrales y unifactoriales. Estas prácticas, que privilegian la percepción de los estudiantes en la valoración del desarrollo del curso escolar y que tienen implicaciones en las políticas de recontratación del profesorado, no solo alimentan el malestar docente sino que, además, repercuten en las formas de interacción entre profesores y estudiantes y de los profesores entre sí. El seminario se desarrolla a través del análisis grupal de los relatos de los profesores porque estos permiten resignificar la experiencia y construir redes colectivas de sentidos. Los relatos sobre las experiencias en torno a la evaluación docente, las políticas institucionales y las relaciones con los estudiantes permiten redimensionar la experiencia personal y transcender una perspectiva individualista porque, al ponerlos en contexto, revelan las dimensiones políticas de las prácticas educativas. Los relatos que se analizan contribuyen a que se identifique que los procesos institucionales de evaluación de la docencia operan como verdades normalizadoras o relatos dominantes que condicionan la identidad profesional y los modos de interacción con los estudiantes. Los resultados de la investigación dan cuenta de la estructura y forma de trabajo del seminario, de los procesos desarrollados por los profesores participantes y de los principales logros de la experiencia formativa, haciendo especial énfasis en los procesos de cambio y colaboración

  • English

    In the Academic Training Programme of the Universidad Iberoamericana in Mexico City, we develop a formative experience, as a seminar that provides a space for communication and interchange among teachers so that, through the stories of their experiences, they make a reflection on the impact of their work and their relationships with students. The purpose is to build, in a critical and collaborative manner, alternative personal and professional development versus institutional policies that present evaluation processes of teaching as objective, neutral and univariate practices. These practices favor the perception of students in the assessment of the development of the school year and have policy implications in rehiring of teachers, besides, not only did this practices feed the discomfort but also affect the forms of interaction between teachers and students, as well as among teachers. The seminar takes place through the group analysis of the narratives of the teachers because they allow us to resignify and to build up collective experience and networks of meanings. The accounts of the experiences on teachers’ evaluation, institutional policies and relationships with students allow us to resize personal experience and to go beyond an individualistic perspective because, when put in context, these narratives reveal the political dimensions of educational practices. The stories which are analyzed help us to realize that the institutional assessment processes operate as “normalizing teaching truths” or “dominant narratives” that influence professional identity and modes of interaction with students. The research results account for the structure of the seminar and its forms of work, as well as for the process developed by the participating teachers, and for the principal achievements of the educational experience, with particular emphasis on the processes of change and collaboration.


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