Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañando la formación permanente del profesorado en torno a los proyectos de trabajo: la perspectiva de las facilitadoras

María Jesús Zapata Mumpao, María Marcos Ortiz

  • español

    En este trabajo presentamos el análisis de una experiencia de acción formativa impulsada por el Centro de Formación Permanente de Sevilla para fomentar el desarrollo profesional docente en Educación Infantil y Primaria a través de la reflexión en torno a la práctica de proyectos de trabajo en las escuelas. Partiendo de una revisión de la trayectoria y del modelo de formación permanente subyacente en dicho contexto, realizamos una descripción detallada de la acción formativa, mostrando los diferentes agentes implicados así como la evolución de la participación a nivel docente. El desarrollo de la experiencia nos ha ofrecido una coyuntura idónea para reflexionar sobre la mejora de la formación docente y el papel de las asesoras del CEP como facilitadoras, acompañando el proceso de revisión y transformación de la práctica de los docentes implicados. En el análisis de los resultados, identificamos hallazgos sustanciales en diferentes ámbitos, tanto a nivel docente como a nivel del propio proceso formativo. Finalmente, invitamos a reflexionar sobre los nuevos horizontes así como a reivindicar la necesidad de buscar instrumentos para potenciar una apertura más allá del propio ámbito institucional, fomentar el intercambio de experiencias y lograr la sostenibilidad del proceso formativo.

  • English

    This paper reports on the analysis of a tranining experience driven by the Seville Teacher Training Centre (Andalusia, Spain) to promote teacher professional development through reflection on working on projects on Primary and Pre-school. Based on a review of the history and underlying model of lifelong learning in this context, a detailed description of the training is done, showing the different actors involved as well as the evolution of teacher participation level. The development of the experience has offered an ideal situation to reflect on improving teacher training and the role of facilitators, accompanying the review process and transformation of the practice of the teachers involved. In adittion, significant findings have been identified in different areas, both teacher and at the level of the educational process itself. Finally, We invite to reflect on new horizons, vindicating the need to find tools to enhance an opening beyond the institutional level, promote the exchange of experiences and the sustainability of the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus