Mercè Martí Ripoll, José R. Palacio, Rosa Rabanal, Martí Pumarola i Batlle
La interdisciplinariedad de las áreas de conocimiento hace que en los programas docentes exista un notable grado de solapamiento entre asignaturas. Ante esta situación, en gene-ral, los profesores optan por plantear los temas coincidentes desde el punto de vista de su propia disciplina. La innovación docente propuesta consiste en la impartición de una docencia integrada, de manera que las clases prácticas de una determinada materia son impartidas por los profesores de distintas asignaturas, lo que contribuye a ofrecer una visión integrada del tema. Esta actividad tiene sentido si los dos profesores de las diferentes asignaturas están presentes, de forma simultánea, en el aula, pues entre ellos se establece una dinámica motivadora que se transmite al alumno. La valoración que han realizado los alumnos de esta experiencia ha sido siempre muy positiva; de hecho, no han dudado en señalar que este tipo de acción contribuye a un mejor aprendizaje de los conceptos.
La interdisciplinarietat de les àrees de coneixement fa que en els programes docents existeixi un grau de solapament entre assignatures. En general, els professors plantegen els temes coincidents des del punt de vista de la seva pròpia disciplina. La innovació docent que es proposa consisteix a fer una docència integrada, impartint la classe pràctica d'una matèria per un professor de cada assignatura, de forma que a l'aprenentatge de l'estudiant hi participen experts de cada matèria que conjuntament donaran una visió integrada del tema. Aquesta activitat té sentit si els dos professors de les diferents assignatures són presents, de forma simultània, a la classe ja que entre ells s'estableix una dinàmica motivant que es transmet a l'alumne. La valoració que han fet els alumnes ha estat sempre molt positiva, incidint que aquest tipus d'acció ajuda al millor aprenentatge dels conceptes.
The multidisciplinarity of areas of knowledge means that there is some degree of overlap between courses in educational programmes. Generally speaking, professorsplan their courses in line with the point of view of their own discipline. The teaching innovation proposed consisted of using integrated teaching by teaching the practical class of a subject by one professor from each course so that that one expert from each subject participates in the student's learning, furnishing an integrated vision of the subject as a whole. This activity is logical if both professors of the different courses are present simultaneously in the classroom, as a motivating dynamic arises between them that is conveyed to the students. The students participating in this experience have always rated it quite highly, stressing that this type of action helps them to understand the concepts better.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados