Barcelona, España
La web Microbiología Interactiva promueve el aprendizaje de la Microbiología a través de la resolución de problemas teóricos y/o prácticos. El material se ha diseñado para ser utilizado en las clases presenciales y también como herramienta de autoaprendizaje. La innovación más destacada es la integración de los aspectos teóricos y prácticos, gracias a que, además de contenidos teóricos, la web incluye un laboratorio virtual de microbiología donde se pueden realizar diversas técnicas básicas de Microbiología obteniendo una simulación de resultados. La web se dirige a estudiantes que entran en contacto por primera vez con el mundo invisible de los microorganismos, es decir, a estudiantes de primer o segundo curso de una titulación universitaria que incluya esta materia. La implementación de un prototipo de esta nueva herramienta se ha efectuado durante el curso académico 2007-2008 en las asignaturas de Microbiología (titulación de Biología) y de Microbiología I (titulación de Biotecnología). La evaluación que se ha hecho en este primer semestre muestra una muy buena aceptación por parte delos estudiantes, así como del profesorado que lo ha implementado. En esta evaluación se han identificado algunas disfunciones de la web, que ya se han corregido en la versión final, que se ha simplificado y contiene diversos recursos de ayuda. Esta herramienta, que se considera única, servirá de base para el desarrollo de futuras webs que se ocupen del aprendizaje de la Microbiología a un nivel más avanzado.
El web Microbiologia Interactiva promou l'aprenentatge de la Microbiologia a través de la resolució de problemes teòrics i pràctics. El material s'ha dissenyat per ser utilitzat a les classes presencials i també com a eina d'autoaprenentatge. La innovació més destacada és la integració dels aspectes teòrics i dels pràctics, gràcies al fet que, a més de continguts teòrics, el web inclou un laboratori virtual de Microbiologia on es poden realitzar diverses tècniques bàsiques de Microbiologia obtenint una simulació de resultats. El web va adreçat a estudiants que entren en contacte per primera vegada amb el món invisible dels microorganismes, és a dir a estudiants de primer o segon curs d'una titulació universitària que inclogui aquesta matèria. La implementació d'un prototip d'aquesta nova eina s'efectua de forma pilot durant el curs acadèmic 2007-2008 a les assignatures de Microbiologia (titulació de Biologia) i de Microbiologia I (titulació de Biotecnologia). L'avaluació que s'ha fet en aquest primer semestre mostra una molt bona acceptació per part dels estudiants així com del professorat que l'ha implementat. En aquesta avaluació s'han identificat determinades disfuncions del web, que ja han estat corregides en la versió final, la qual s'ha simplificat i conté diferents recursos d'ajuda. Aquesta eina, que es considera única, servirà de base per al desenvolupament de futurs webs que tractin de l'aprenentatge de la Microbiologia a un nivell més avançat.
The Interactive Microbiology website promotes the learning of microbiology by resolving theoretical and/or practical problems. The material was designed to be used in the classroom, as well as for independent learning. The most noteworthy innovation is the integration of the theoretical and practical aspects, thanks to the fact that in addition to theoretical contents the website also includes a virtual microbiology laboratory where students can practice a variety of basic microbiology techniques with a simulation of the results. The website is targeted to students who are entering into contact with the invisible world of micro-organisms for the first time, that is, to students in their first or second year of the university degree programme that covers this material. A prototype of this new tool was implemented as a pilot during academic year2007-08 in the Microbiology course (Biology degree programme) and the Microbiology I course (Biotechnology degree programme). The evaluations from this first term show a high degree of acceptance by both the students and the professors who have implemented it. This evaluation also identified certain dysfunctions of the website which have already been corrected in the final version, which was also simplified and contains a variety of help resources. This tool, which is considered unique, will serve as the foundation for the development of future websites dealing with learning microbiology at a more advanced level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados