Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los maestros y profesores que se inician en la actividad escolar

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 39, 2010, págs. 113-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and staff to be launched in the business school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de las investigaciones del Proyecto denominado La Universidad de la calle, desde la perspectiva de las investigaciones de la acción que propone el interaccionismo socio-discursivo, como marco teórico-metodológico, y el análisis del discurso foucaultiano (2002), se inscribe nuestro trabajo de investigación sobre la relación entre la formación y la práctica de los docentes y el estudio de su adaptación institucional que implica la adquisición de aprendizajes no formales (vinculados con la UdelaC ), es decir aquellos que las instituciones no proveen: aprendizajes de interrelación con sus alumnos, colegas, directivos y demás personas que integran la comunidad de práctica educativa (Wenger, 2001), como otros ámbitos institucionales y ministeriales de la Educación. La metodología consiste en cotejar los textos prescriptos (escritos) de la profesión y los textos (orales) de la práctica durante y después del trabajo docente. El enfoque del acercamiento entre la didáctica de las disciplinas escolares y la ergonomía o análisis del trabajo es el que orienta los análisis específicos de la actividad: en primer término, el trabajo real, después el trabajo prescripto y por último la interpretación de los mismos actuantes. Por otro lado, el análisis del discurso de los distintos registros obtenidos (entrevistas, anécdotas, informes) permite la obtención de redes contrastantes que hacen al trabajo comparativo. Desde el cotejo de las investigaciones entendemos que, efectivamente, se produce un proceso de aprendizaje no formal fundamental para la construcción del rol docente.El equipo se conforma con dos grupos de investigación (uno de la U.N.Ju., otro de la U.N.Co.) dos universidades nacionales y un instituto de formación docente (IFDC de Bariloche) situados en regiones distantes de nuestro país.

    • English

      As part of the research project entitled The University of the street, from the perspective of action research proposed by the socio-discursive interactionism as a heoretical and methodological framework, and Foucauldian discourse analysis (2002), falls our research on the relationship between training and practice of teaching and study of institutional adaptation that involves the acquisition of non-formal learning (linked to UdelaC), ie those that institutions do not provide: learning from inter - with their students, colleagues, managers and other persons in the community of educational practice (Wenger, 2001), and other educational institutions and ministries of Education. The methodology is to compare the prescribed texts (writing) of the profession and the texts (oral) of practice during and after the educational work. The focus of the rapprochement between the teaching of school subjects and ergonomics or work is the analysis that guides the activity-specific analysis:first, the real work, after the prescribed work and finally the interpretation of the same performers. Moreover, the discourse analysis of the various records obtained (interviews, anecdotes, reports) allows to obtain contrasting networks that make comparative work. From the comparison of the inquiries we understand that indeed there is a formal learning process essential for the construction of the teaching role.The team is satisfied with two research groups (one of the UNJU., One of the Comahue.) Two national universities and teacher training institute (IFDC de Bariloche) located in distant regions of our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno