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Resumen de Los hausa y Kānem-Bornu: La islamización de dos grandes reinos desconocidos del "Bilād as-Sūdān" entre los siglos XI-XVI

Vicente Castro Martínez

  • español

    Cuando se intenta comprender y explicar el proceso de islamización que tuvo lugar en el África subsahariana es muy común que este análisis se centre únicamente en los dos grandes imperios de la zona: Mālī y Songay. Sin embargo, el presente artículo se propone analizar el proceso de islamización de los reinos desconocidos de hausa y Kānem-Bornu, situados, a grandes rasgos, entre el río Níger y el lago Chad. A esta área, el islam llegó, como no podía ser de otra manera, gracias a las rutas comerciales que atravesaban el desierto del Sahara, uniendo sus dos orillas. Los protagonistas de este estudio vieron como los valores musulmanes no sustituyeron repentinamente a los propios de las creencias tradicionales en la zona, sino que durante largo tiempo ambas coexistieron. Esto dio lugar a la formación de una suerte de sincretismo religioso, cuestionado en momentos puntuales de mayor fanatismo religioso, el cual llegó a la región de la mano de los predicadores bereberes, procedentes de la vertiente septentrional del Sahara. Esto último, irá adquiriendo cada vez mayor importancia, pues estos “misioneros”, en las ocasiones en las que tuvieron éxito, siempre contaron con el apoyo de los gobernantes locales.

  • English

    When it is tried to understand as well as explain the process of islamisation, which took place in the Sub-Saharan Africa, is very common that this review is only focused in the most important empires in the area: Mālī y Songhay.However, the purpose of this article is analyzing the process of islamisation of two unknown kingdoms such as Hawsa and Kānem-Bornu, located, more less, between Niger River and Lake Chad. Islam reached this area, inevitably, thanks to the trading routes that conected both sides (northern and southern) of the Sahara Desert. The main actors of this survey saw how the islamic values did not replace those that were characteristic of the traditional beliefs in the region, but they coexist for a long time. All of this gave rise to the formation of a kind of religious syncretism, which was disputed in some periods with more religious fanatism which reached the region thanks to berbers preachers who came from the north side of the Sahara. This last will acquire more and more importance, considering that this “missionaries”, the moments in which they were successful, were always due to the support of local governments.


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