Argentina
El presente trabajo se propone analizar las crónicas de "Falsa calma. Un recorrido por los pueblos fantasma de la Patagonia" (2005), de la escritora argentina María Sonia Cristoff. Víctimas del desmantelamiento del ferrocarril durante la última dictadura militar y las políticas privatistas de los años 90, las localidades del Sur padecen la desintegración territorial. En este artículo, observamos la forma en que Cristoff aborda la relación entre las comunidades locales y la nación como comunidad imaginada (Anderson 2003), la representación de la alteridad desde perspectivas biopolíticas (Giorgi 2014) o poscoloniales (Said 2007) y la disputa por la hegemonía cultural (Williams 2009). En cada uno de esos ejes, analizamos la digresión (Chambers 1994; Echeverría 2005; Oliver 2016; Atkins 2017) como procedimiento que permite la deriva hacia otros textos a partir de los cuales se define la relación entre crónica y alteridad (Todorov 2007). Asimismo, proponemos una analogía entre el movimiento de la desviación y la integración que toda operación digresiva supone y los movimientos de aislamiento e integración territorial que se presentan en el texto como problemática comunitaria.
The present work sets out to analyze the chronicles of "False Calm. A Tour of the Ghost Towns of Patagonia" (2005), by the argentine writer María Sonia Cristoff. Victims of the dismantling of the railway during the last military dictatorship and the privatization policies of the 90s, the southern towns suffer from territorial disintegration. In this article, we observe the way in which Cris-toff approaches the relationship between local communities and the nation as an imagined community (Anderson 2003), the representation of otherness from biopolitical (Giorgi 2014) or postcolonial perspectives (Said 2007) and the dis-pute over cultural hegemony (Williams 2009). In each of these axes, we analyze the digression (Chambers 1994; Echeverría 2005; Oliver 2016; Atkins 2017) as a procedure that allows the drift towards other texts from which the relations-hip between chronicle and alterity (Todorov 2007) is defined. Furthermore, we propose an analogy between the movement of deviation and integration that all digressive operations entail and the movements of isolation and territorial integration that are presented in the text as community problems.
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