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Resumen de Autodeterminación en el ámbito educativo en adolescentes con trastorno del espectro autista

Soraya Sánchez Casado, María Elena Martín Pastor, María Isabel Calvo Álvarez

  • español

    La autodeterminación constituye una de las dimensiones clave en la definición de la calidad de vida de las personas. Este trabajo se centra en analizar dicha dimensión en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el contexto escolar, como uno de los espacios de mayor relevancia y desarrollo personal de esta etapa vital. Concretamente se presenta una revisión sistemática con la finalidad de conocer el estado de autodeterminación que presentan los adolescentes con autismo en el ámbito educativo, variables que más influyen en su consecución e intervenciones desarrolladas para un mayor logro de conducta autodeterminada. De una búsqueda inicial de 414 trabajos, únicamente siete cumplieron los criterios definidos. Los principales resultados obtenidos se concretan en niveles bajos de autodeterminación para este colectivo, donde variables como el nivel de discapacidad, el género, la edad, etc., se convierten en las principales barreras. A ello se suma la escasez de programas de mejora de la conducta autodeterminada. Lo anterior desvela la necesidad de que la autodeterminación adquiera mayor protagonismo en el diseño de los programas educativos.

  • English

    Self-determination constitutes a key dimension in the definition of people’s quality of life. This work focuses on analysing this dimension in adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the school setting, since it is considered one of the most relevant places for personal development at this life stage. Specifically, a systematic review is presented with the aim of obtaining more significant information on the level of self-determination among adolescents with autism within the educational scope, the variables that influence the most in their achievement and the interventions developed for a greater accomplishment of self-determined behaviour. From an initial research of 414 studies, only seven met the defined criteria. Main results achieved reflect low levels of self-determination for this group, where variables such as the level of disability, gender, age, etc., become the main barriers. Added to this is the shortage of self-determination improvement programmes. All this reflects the need for self-determination to gain greater visibility throughout the design of educational programmes.


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