Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las pinturas murales de la iglesia del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel (Valladolid). Aproximación y valoración del conjunto pictórico

  • Autores: María José Rodríguez Astudillo
  • Localización: Revista digital de iconografía medieval, ISSN 2254-7312, Vol. 12, Nº. 22, 2020, págs. 71-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mural paintings of the church of San Juan and San Pablo convent in Peñafiel (Valladolid). Approach and study of the mural paintings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Iglesia del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel acoge un conjunto pictórico (h.1340) que completa el elenco de pinturas de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV dentro del espacio geográfico castellano leonés.

      Desde un punto de vista iconográfico, acogen una temática, la Leyenda de los tres vivos y los tres muertos, que permite su inclusión dentro del conjunto de manifestaciones macabras que se conservan en el ámbito Bajo Medieval de la península.

      Lo específico del programa iconográfico nos hace valorar la importancia de la figura de Don Juan Manuel, vinculado a la fundación del convento, quien escogió para su enterramiento el espacio de la cabecera de la Iglesia de San Juan de Peñafiel. Aspectos estos que nos hacen considerar las pinturas en su relación con un espacio de enterramiento y, como tal, sirviendo de decoración a un recinto funerario.

    • English

      The church of the convent of San Juan and San Pablo in Peñafiel gathers a mural painting (c.1340) that enriches the list of paintings from the late 13th century and the first half of the 14th century within the Castilian-Leon geographic space. They represent a theme, the Legend of the three living and the three dead, that takes part of the set of macabre manifestations belonging to the Late Middle Age period within the peninsula.

      The specific iconographic program allows us to assess the importance of the figure of Don Juan Manuel, linked to the founding of the convent, who chose for his burial the east end of the church of San Juan in Peñafiel. These aspects help us assess the paintings in their relationship with a burial space and, as such, serving as decoration to a funerary enclosure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno