Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El poder del centro: espacios y lugares de la pampa

    1. [1] University of Kentucky

      University of Kentucky

      Estados Unidos

  • Localización: Armiliar: Revista de Historiografía del Arte, ISSN-e 2545-7888, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Power of the Center: Spaces and Places of the Pampa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de la representación de la noción de la pampa en la obra decinco pintores argentinos y en relación con las descripciones de la región devarios novelistas y poetas argentinos de los siglos XIX, XX y XXI. El análisis sebasa en la distinción entre los conceptos de espacios y lugares, y en la forma enque estos últimos se constituyen a partir de un centro de equilibrio (Arnheim,1982). Los cuadros estudiados son Horizonte (1981) y Pampa, (1981), de MiguelOcampo; Un potrero (ca. 1900-03), de Ángel Della Valle; Paisaje, de EnriquePolicastro; La chacra (1950), de Raúl Soldi; y La tropilla (1954), de FlorencioMolina Campos.

    • English

      This article deals with the representation of the pampa in the work of fiveArgentinean painters in their relationships with the descriptions of the regionby several Argentinean novelists and poets of the 19th, 20th, and 21st centuries.The analysis is based on the distinction between spaces and places and the wayin which the latter are constituted from a balancing center (Arnheim, 1982). Thepaintings studied are the following: Miguel Ocampo’s Horizonte (1981) y Pampa,(1981), Ángel Della Valle’s Un potrero (ca. 1900-03), Enrique Policastro’s Paisaje,Raúl Soldi’s La chacra (1950), and Florencio Molina Campos’ La tropilla (1954).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno