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Resumen de Psicolingüística empírica en Colombia

Claudia Fernanda Vásquez Arango, Mercedes Amparo Muñetón Ayala

  • español

    La psicolingüística inició su desarrollo como ciencia independiente, en Colombia, en 1970. Este principio se caracterizó por el estudio de la adquisición del lenguaje desde una perspectiva cualitativa; mientras que el estudio empírico estaba relegado. Esta revisión documental tiene el objetivo de observar el panorama actual de los estudios psicolingüísticos empíricos en Colombia. La metodología consistió en una búsqueda y análisis de 51 artículos científicos, publicados entre 2013 y 2020, en bases de datos. Los resultados mostraron estudios en los temas de adquisición del lenguaje, dificultades en adquisición del lenguaje y aprendizaje, lectura, dificultades en la adquisición de la lectura y escritura. Se encontró mayor número de publicaciones en dos ciudades: Bogotá y Medellín, en tres universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y Pontificia Universidad Javeriana. El 82% de los artículos analizó posibles causas y efectos, el 10% realizó intervenciones y el 8% validó pruebas. Las pruebas más utilizadas fueron Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) (Wechsler, 2005), (35%), y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila & Ostrosky, 2007), (32%). En conclusión, la investigación psicolingüística en Colombia muestra desarrollos significativos en los últimos años. Actualmente, hay mayor apertura a temas de investigación, con metodología empírica.

  • English

    Psycholinguistics began its development as an independent science in Colombia in 1970. This beginning was characterized by the study of language acquisition from a qualitative perspective, while empirical study was relegated. This documentary review aims to observe the current panorama of empirical psycholinguistic studies in Colombia. Methodology consisted of a search and analysis of 51 scientific articles published in databases between 2013 and 2020. Results showed studies on the topics of language acquisition, difficulties in language acquisition and learning, reading, difficulties in reading and writing acquisition. More publications were found in two cities: Bogotá and Medellín, in three universities: Universidad Nacional de Colombia,Universidad de Antioquia y Pontificia Universidad Javeriana. 82% of the articlesanalyzed possible causes and effects, 10% carried out interventions, and 8% validatedtests. The most widely used tests were the Wechsler Intelligence Scale for Children(WISC-IV) (Wechsler, 2005), (35%), and Neuropsychological Assessment of Infants(Matute et al., 2007), (32%). In conclusion, psycholinguistic research in Colombiashows significant advances in recent years. Currently there is greater openness toresearch topics with empirical methodology

  • français

    Le développement de l’étude de la psycholinguistique, en tant que science indépendante, a commencé en Colombie, en 1970. L’étude de l’acquisition du langage dans une perspective qualitative a caractérisé cette genèse, alors que l’étude empirique de la psycholinguistique a été reléguée par les chercheurs. L’approche documentaire que nous  prétendons mener à terme vise à étudier le panorama actuel des études psycholinguistiques empiriques en Colombie. La méthodologie consiste en une quête et une analyse de 51articles scientifiques, publiés entre 2013 et 2020, dans des bases de données. Les résultats ont montré des études sur l’acquisition du langage, des difficultés de son acquisition et de son apprentissage, et des difficultés d’acquisition de la lecture et de l’écriture. La plupart des publications ont été faites à Bogotá et à Medellín, dans trois universités: Université Nationale de Colombie, Université de l’Antioquia et la Pontificale Université Javeriana. 82% des articles en ont analysé les causes et effets possibles, 10% ont réalisé des interventions concernant des thèmes ponctuels et 8% des tests validés. Les tests les plus largementutilisés ont été Le Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) (Wechsler, 2005), (35%) et l’Infant Neuropsychological Assessment (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila & Ostrosky, 2007), (32%). En conclusion, la recherche psycholinguistique en Colombie montre des progrès significatifs ces dernières années. Actuellement, il y en a une plus grande ouverture aux sujets de recherche, avec une méthodologie empirique.

  • português

    A psicolinguística iniciou seu desenvolvimento como ciência independente, na Colômbia, em 1970. Este princípio se caracterizou pelo estudo da aquisição da linguagem a partir de uma perspectiva qualitativa; enquanto o estudo empírico foi relegado. Esta revisão documental tem como objetivo observar o panorama atual dos estudos empíricos psicolinguísticos na Colômbia. A metodologia consistiu na busca e análise de 51 artigos científicos, publicados entre 2013 e 2020, em bases de dados. Os resultados evidenciaram estudos sobre os temas aquisição da linguagem, dificuldades na aquisição e aprendizagem da linguagem, leitura, dificuldades na aquisição da leitura e escrita. O maior número de publicações foi encontrado em duas cidades: Bogotá e Medellín, em três universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia e Pontificia Universidad Javeriana. 82% dos artigos analisaram possíveis causas e efeitos, 10% realizaram intervenções e 8% validaram testes. Os testes mais utilizados foram a Escala de InteligênciaWechsler para Crianças (WISC-IV) (Wechsler, 2005), (35%), e a Avaliação Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila & Ostrosky, 2007), (32%). Em conclusão, a pesquisa psicolinguística na Colômbia mostra desenvolvimentos significativos nos últimos anos.Atualmente, há uma maior abertura aos tópicos de pesquisa, com metodologia empírica


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