Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La arquitectura textual del carnaval en las columnas irónicas de Daniel Samper Ospina

Miguel Ángel Caro Lopera, Zahyra Camargo Martínez, Graciela Uribe Álvarez

  • español

    Este artículo de reflexión, derivado de una tesis sobre la enseñanza de la comprensión de textos argumentativos irónicos, aborda, a la luz del interaccionismo sociodiscursivo, la posible arquitectura textual carnavalizada que se desprende de un corpus de 117 columnas de opinión de Daniel Samper Ospina publicadas entre 2014 y 2016 en la Revista Semana (Colombia). Desde un interés hermenéutico y perspectivas pragmalingüísticas para el estudio de la ironía verbal, se identifican rasgos de carnaval bajtiniano en los tres niveles de la infraestructura textual (gracias al juego con la dispositio argumentativa tradicional y al travestimiento de géneros), la textualización (mediante inversiones a los principios neogriceanos de Levinson, según el Grupo de la Ironía, Alicante, Lengua Española, Griale) y la responsabilidad enunciativa (como fruto de la inserción de enunciadores absurdos que enmascaran la función locutor). Esto refuerza la concepción de la ironía como dispositivo textual carnavalizante del decir, sus modos, sus voces y sus estructuras.

  • English

    This reflection paper, derived from a thesis on the teaching of the understanding of ironic argumentative texts, addresses, in the light of socio discursive interactionism, the possible carnavalized textual architecture that comes from a corpus of 117 opinion columns by Daniel Samper Ospina published between 2014 and 2016 in Semana Magazine (Colombia). From a hermeneutic interest and supported by pragmalinguistic perspectives of the study of verbal irony, traits of the “bajtianian carnival” are identified in the three levels of textual infrastructure (thanks to the traditional argumentative dispositio and the variety of genres), textualization (through investments in Levinson's neogritian principles, according to the Grupo de la Ironía, Alicante, Lengua Española, Griale ) and the enunciative responsibility (as a result of the insertion of absurd enunciators that mask the speaker ́s function ). This reinforces the conception of irony as a carnivalizing textual device of the action of saying, its modes, its voices and its structures

  • français

    Cet article de réflexion, issu d’une thèse sur l’enseignement de la compréhension de textes argumentatifs ironiques, aborde, à la lumière de l’ interactionnisme socio discursif , la possible architecture textuelle carnavalisée qui est dégagée d’un corpus de 117 colonnes d’opinion de Daniel Samper Ospina, publiées entre 2014 et 2016 dans la Revue Semana (Colombie). À partir d’un intérêt herméneutique et des perspectives pragma - linguistiques pour l’étude d l’ironie verbale, on identifie des traits de carnaval bakhtinien dans les trois niveaux de l’ infrast ructure textuelle (grâce au jeu avec la dispositio argumentative traditionnelle et au déguisement de genres ), la textualité (au moyen des investissements aux principes « neogriceanos » de Levinson, selon le Groupe de l’Ironie, Alicante, Langue Espagnole, Griale) et la responsabilité énonciative (comme produit de l’insertion des énonciateurs absurdes qui camouflent la fonction locuteur ). Ceci renforce la conception de l’ironie en tant que dispositif textuel carnavalisant du dire, ses modes, ses voix et ses structures.

  • português

    Este artigo de reflexão, derivado de uma tese sobre o ensino da compreensão de textos argumentativos irônicos, aborda, à luz do interacionismo sociodiscursivo, a possível arquitetura textual carnavalizada que emerge de um corpus de 117 colunas de opinião de Daniel Samper Ospina entre 2014 e 2016 na revista Semana (Colômbia). A partir de um interesse hermenêutico e perspectivas pragmalinguísticas para o estudo da ironia verbal, características do carnaval bakhtiniano são identificadas nos três níveis da infraestrutura textual (graças ao jogo com a tradicional argumentativa dispositio e aotransvesti mento de gêneros), a textualização (através de investimentos aos princípios neogriceanos de Levinson, segundo o Grupo Irony, Alicante, Língua Espanhola, Griale) e a responsabilidade enunciativa (como resultado da inserção de enunciadores absurdos que mascaram a função do falante). Isso reforça a concepção de ironia como um mecanismo textual carnavalizamte de dizer, seus modos, suas vozes e suas estruturas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus