Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rankings de universidades españolas.

  • Autores: Karsten Krüger, Alba Molas
  • Localización: Ar@cne, ISSN-e 1578-0007, Nº. 14, 2010
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Spanish University Rankings.
    • Rànquings espanyols d’universitats.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tots els àmbits educatius i d’investigació s'ha posat de moda elaborar rànquings que compren i avaluen la qualitat de les institucions o bé dels sistemes. Aquest fet va acompanyat, en molts països com Espanya, d’una estratègia de promoció d’universitats d'excel·lència nacionals, perquè puguin competir en el concert mundial de les universitats. Per a les estratègies d'excel·lència, el concepte d’universitat mundial és vital; creant un punt de referència per a les polítiques universitàries, introduint el principi de mercat i la competició entre les universitats i reforçant, al mateix temps, la posició d'un determinat tipus d'universitat: la universitat d'investigació intensiva. Rànquings i iniciatives d'excel·lència, tal com estan dissenyats actualment, estàn estretament lligats. Ambdues estratègies formen part del joc de poder en els sistemes universitaris, en el qual es lluita per el prestigi científic i, sobretot, l'accés als recursos. Hi ha en joc una nova distribució del poder entre els científics, els departaments, les facultats i les universitats a diferents nivells.

      Aquest article presenta els resultats d'una recerca de rànquing d’universitats espanyoles en Internet, el seu rerefons metodològic i el seu emmarqui en les iniciatives d'excel·lència del govern espanyol. La comparança dels resultats dels diferents classificacions, centrant-se en les universitats que formen part dels rànquings de les universitats mundials, ressalta la gran disparitat entre els resultats respecte al conjunt de la universitat però també respecte a les àrees de docència i d'investigació per separat. A més a més, les universitats espanyoles esmentades en diversos rànquings mundials, no obtenen tan bons resultats en les classificacions espanyoles. La comparança indica que el concepte de universitat mundial no és el més adequat per a guiar les polítiques universitària. Emprar el concepte d’universitat mundial com a punt de referència, per exemple, per a les iniciatives d'excel·lència implica pre-condicionar els resultats de les respectives convocatòries i donar preferència a les universitats grans d'investigació intensiva.

      L'ús dels rànquings en el joc de poder universitari oculta el veritable potencial dels rànquings, com a instrument d'avaluació comparativa, per a millorar el funcionament de les universitats i el seu propi perfil institucional sempre que el disseny reflecteixi la complexa realitat de les universitats, de les facultats i dels departaments.

    • English

      In all areas of education and research has coming up the trend to elaborate rankings evaluating and comparing the quality of institutions and systems. This is accompanied, in countries like Spain, by a strategy of promoting national excellence universities so that they can compete on the concert of world universities. For such initiatives of excellence, the concept world university is essential creating a reference point for university policies introducing market principles and competition between universities and strengthening so the position of a certain type of university: the research-intensive university. Rankings and excellence initiatives, as they are currently designed, are closely linked. Both strategies are used in the power game in the university systems struggling for scientific prestige and, above all, access to resources. It is at stake a new distribution of power among scientists, departments, faculties and universities at different levels.

      This paper presents the results of an Internet search for rankings of Spanish universities, its methodological background and how they are framed by the excellence initiatives of the Spanish government. The comparison of the results of the different Spanish classifications focusing on universities that formed part the world university rankings highlights the great disparity between the results for the university as a whole as well as for the areas of teaching and research. Furthermore, these Spanish universities mentioned in various world rankings do not get such good results in Spanish classifications. The comparison indicates that the term world university is not so suitable to guide higher education policies. Using the term world university as a reference point, for instance, for excellence initiatives pre-conditioned the results of the respective calls giving preference to large research-intensive university.

      The use of rankings in the universities’ power games hides the true potential of the rankings, as a benchmarking tool to improve the functioning of universities and their own institutional profile in the case that the design reflects the complex reality of universities, faculties and departments.

      ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Spanische Hochschulrankings.

      In allen Bildungs- und Wissenschaftsbereichen ist ein Trend zu beobachten, mit der Erstellung von Rankings die Qualität von Institutionen und Systemen vergleichend zu bewerten. In Ländern wie Spanien wird das von Exzellenz-initiativen begleitet, um einigen nationalen Hochschulen das Mitspielen im Konzert der Weltuniversitäten zu ermöglichen. Für diese Exzellenzinitiativen ist das Konzept der Weltuniversität wesentlich. Es ist ein Bezugspunkt, um marktwirtschaftliche Grundsätze einzuführen und den Wettbewerb zwischen Hochschulen zu fördern. Damit wird gleichzeitig die Stellung eines bestimmten Hochschultypus gestärkt: die forschungsintensive Universität. Rankings und die derzeitigen Exzellenz-Initiativen sind eng miteinander verbunden. Beide Strategien kommen in den Machtspielen in den Hochschulsystemen zum Einsatz. Dabei wird um wissenschaftliches Prestige und vor allem um Ressourcenzugang gekämpft. Auf dem Spiel steht eine neue Machtverteilung zwischen Wissenschaftlern, Abteilungen, Fakultäten und Universitäten auf verschiedenen Ebenen.

      In diesem Artikel werden die Ergebnisse einer Internetsuche zu den spanischen Universitätsrankings und ihren methodischen Hintergrund vorgestellt. Ebenso wird diskutiert, wie sie in die Exzellenz-Initiativen der spanischen Regierung eingebunden sind. Die Analyse der Ergebnisse der spanischen Universitäten, die in den Ranking der Weltuniversitäten berücksichtigt werden, zeigt die großen Unterschiede in deren Ergebnissen sowohl als Gesamtinstitution als auch in den Bereichen Lehre und Forschung. Darüber hinaus erzielen diese spanischen Universitäten in den spanischen Rankings nicht so gute Ergebnisse. Der Vergleich zeigt, dass der Begriff Weltuniversität nicht zur Lenkung der Hochschulsysteme geeignet ist. Der Begriff Weltuniversität als Bezugspunkt - zum Beispiel für Exzellenz-Initiativen - legt in gewisser Weise die Ergebnisse der jeweiligen Ausschreibungen zu Gunsten der großen forschungsintensiven Universitäten fest.

      Die Nutzung der Rankings an den hochschulpolitischen Machtspielen verdeckt deren wahres Potenzial als Benchmarkinginstrument zur Verbesserung universitärer Abläufe und der institutionellen Profile, aber nur dann wenn sein Design die komplexe Realität der Universitäten, der Fakultäten und der Abteilungen widerspiegelt.

    • català

      En todos los ámbitos educativos y de investigación se ha puesto de moda elaborar rankings que evalúan y comparan la calidad de las instituciones o de los sistemas. Este hecho va acompañado, en muchos países como España, de una estrategia de promover universidades de excelencia nacionales, para que puedan competir en el concierto mundial de las universidades. Para las estrategias de excelencia, el concepto de la universidad mundial es vital; creando un punto de referencia para las políticas universitarias introduciendo el principio de mercado y la competición entre las universidades. Al mismo tiempo, se refuerza la posición de un determinado tipo de universidad: la de investigación intensiva. Rankings y iniciativas de excelencias, tal como están diseñados actualmente, están estrechamente ligados. Ambas estrategias forman parte del juego de poder en los sistemas universitarios, en el que se lucha por el prestigio científico y, sobre todo, por el acceso a los recursos. Está en juego una nueva distribución del poder entre los científicos, los departamentos, las facultades y las universidades a diferentes niveles.

      Este artículo presenta los resultados de una búsqueda de ranking de universidades españolas en Internet, su trasfondo metodológico y su enmarque en las iniciativas de excelencia del gobierno español. La comparación de los resultados de diferentes clasificaciones, centrándose en las universidades que forman parte de los rankings de las universidades mundiales, resalta la gran disparidad entre los resultados respecto al conjunto de la universidad pero también respecto a las áreas de docencia y de investigación por separado. Además, las universidades españolas mencionadas en diversos rankings mundiales, no obtienen tan buenos resultados en las clasificaciones españolas. La comparación indica que el concepto de universidad mundial no es lo más adecuado para guiar las políticas universitarias. Usar el concepto de universidad mundial como punto de referencia para las iniciativas de excelencia implica precondicionar los resultados de las respectivas convocatorias dando preferencia a las universidades grandes de investigación intensiva.

      El uso de los rankings en el juego de poder universitaria oculta el verdadero potencial de los rankings, como instrumento de evaluación comparativa, para mejorar el funcionamiento de las universidades y su propio perfil institucional siempre y cuando el diseño refleje la compleja realidad de las universidades, de las facultades y de los departamentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno