Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La certificación de competencias docentes como factor de calidad educativa: caso Universidad Autónoma del Estado de México

Teresa Aguilera Ortega, Rocio Palma López

  • español

    En la presente investigación partimos de la hipótesis de que en el ámbito educativo una certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, permite aportar mejora continua en diferentes procesos administrativos que debe cumplir el docente por lo que partimos de hacer un estudio buscando que procesos se pueden replicar en la universidad y cómo es que lo hacen actualmente se realizó un análisis, síntesis de la necesidad de desarrollar una propuesta de mejora con la finalidad de tener calidad educativa en la Universidad Pública en el Estado de México.

    En la actualidad, las prioridades sociales en la educación conllevan a buscar la mejora en los sistemas de calidad. Esta calidad no sólo asociada con características ya identificadas propias de un servicio o producto si no con valores, prácticas y prioridades que sean congruentes con la vida humana.

    Con este estudio buscamos mecanismos, modelos que permitan mejorar la educación con calidad como pilar fundamental para el desarrollo social buscamos alcanzar un índice de calidad alto y que esto se refleje en la sociedad de un país con su estilo de vida y las oportunidades a las que conlleven.

  • English

    In the present investigation we start from the hypothesis that in the educational field a certification in the International Standard ISO 9001: 2015, allows to bring continuous improvement in different administrative processes that the teacher must fulfill, so we start from doing a study looking for which processes they can replicate in the university and how they do it at the moment an analysis was made, synthesis of the need to develop a proposal of improvement with the purpose of having educational quality in the Public University in the State of Mexico.

    Currently, social priorities in education lead to seek improvement in quality systems. This quality not only associated with already identified characteristics of a service or product but with values, practices and priorities that are consistent with human life.

    With this study we look for mechanisms, models that allow improving education with quality as a fundamental pillar for social development, we seek to achieve a high quality index and that this is reflected in the society of a country with its lifestyle and the opportunities to which carry


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus