L. C. Eleazar López López, Jaime de Pablo Valenciano, Francisco Javier Ayvar Campos, José Odón García García, Juan Milán García
El presente artículo tiene por objetivo la medición y análisis de la competitividad del limón mexicano en el mercado de Estados Unidos, durante el período 19912016. Debido a que el establecimiento de estrategias de cambio estructural, promoción y diversificación de mercados de exportación que acrecienten las ventajas competitivas del subsector frutícola permitirá que el país aspire a mayores niveles de crecimiento y bienestar social. Para determinar el nivel de competitividad se retomaron los postulados teóricos de Balassa y Vollrath, y se calculó la competitividad revelada, tomando de referencia el flujo comercial del limón de México y Estados Unidos. Los resultados muestran que el limón mexicano es competitivo en el mercado estadounidense, debido al comportamiento que mantuvieron las exportaciones
The objective of this article is to measure and analyze the competitiveness of Mexican lemons in the United States market, during the period 1991-2016. Because the establishment of strategies of structural change, promotion and diversification of export markets that increase the competitive advantages of the fruit subsector will allow the country to aspire to higher levels of growth and social
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados