Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación intercultural del docente desde la asignatura de Didáctica de la Música de la Educación Primaria

María del Mar Bernabé Villodre

  • español

    En esta comunicación se recogen las diferentes propuestas prácticas desarrolladas durante el curso académico 2011/2012 con un grupo de futuros docentes de Primaria de la Universidad de Valencia matriculados en la asignatura “Didáctica de la Música de la Educación Primaria” que se cursa durante el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. El análisis de la programación docente de esta asignatura mostró que no se habían incluido referencias a la educación intercultural, cuyo desarrollo exige la legislación vigente para esa etapa y por tanto el futuro docente que se estaba formando no conseguiría responder a su realidad educativa por carecer de dicha formación. Se muestra el proceso de adaptación curricular realizado sobre la guía docente, en cuanto a inclusión de contenidos conceptuales relacionados con la interculturalidad general y con la interculturalidad a un nivel musical, y las prácticas específicas propuestas para que el profesorado se comprometiese con la mejora social que implicaba el tratamiento con propiedad de la diversidad cultural. Se trató de mostrar y demostrar al alumnado que desde el aula musical universitaria se podía garantizar su formación pedagógica intercultural, imprescindible para atender unas aulas culturalmente diversas que llevan ya algunas décadas demandando una atención de calidad y en igualdad de condiciones.

  • English

    In this communication the different practical proposals developed during the academic year 2011/2012 with a group of future teachers of Primary Valencia University enrolled in the course “Teaching of Primary Music Education” courses that are collected during the first year of the Degree of Master of Elementary Education. Analysis of the teaching program of this course showed that they had not included references to intercultural education, which require the legislation to that stage and therefore the future teacher that was forming not get answer your educational reality for lack of such training. Curriculum adaptation process served on the teaching guide is shown in terms of inclusion of conceptual content related to general and multiculturalism to interculturalism a musical level, and specific practical suggestions for teachers to commit itself to social improvement properly involved treatment of cultural diversity. He tried to show and demonstrate to students who graduated from the musical classroom could ensure intercultural teacher training, essential to attend a culturally diverse classrooms that lead some decades demanding quality care and equal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus