Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes sobre los japoneses: una visión de los empleados mexicanos en empresas japonesas

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: México y la Cuenca del Pacífico, ISSN 2007-5308, Vol. 4, Nº. 11, 2015 (Ejemplar dedicado a: May-August), págs. 89-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images of Japanese people: a vision of Mexican employees of Japanese companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una sociedad puede construir al “otro” en función de las imágenes que este último genera. El presente estudio aborda las imágenes construidas por los empleados mexicanos de empresas japonesas de la zona metropolitana de Guadalajara sobre los japoneses en general, contrastándolo con las imágenes que los mismos empleados mexicanos tienen de sus connacionales. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y el instrumento diferencial semántico, se prepararon 20 pares de adjetivos antónimos y se emplearon las mismas escalas para indagar sobre las imágenes de cada población para ser contrastadas e identificar las diferencias en las características culturales. El resultado arroja que los japoneses son considerados en mayor medida “trabajadores”, “disciplinados”, “honestos”, “respetuosos” y “astutos”; mientras que los mexicanos se consideran a sí mismos, en mayor medida, “amigables”, “bromistas”, “amables”, “extrovertidos” y también “astutos”. 

    • English

       A society can build the “other” according to the images that the latter generates. The present study investigated the constructed images about Japanese people in general among Mexican employees of some Japanese companies in the Metropolitan Zone of Guadalajara. This investigation also contrasted the own images of Mexicans to the images they have of Japanese people. The survey and the semantic differential techniques were used; 20 pairs of antonym adjectives were prepared and the same scales were used to investigate the images of each group to be contrasted and to identify the difference in the cultural characteristics. The result reveals that Japanese people are principally considered “hard workers”, “disciplined”, “honest”, “respectful”, and “astute”; while Mexicans tend to rate themselves largely “friendly”, “humorous”, “kind”, “outgoing”, and “astute”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno