La situación del género novelístico se presenta interesante durante el siglo XVII. Por un lado, surgirá un tipo de novela muy diferente a la que en nuestros días se entiende por tal término: la novella, novela corta o cortesana. Por otro, los géneros en prosa fácilmente distinguibles en el siglo XVI, no lo serán tanto a inicios del XVII, pues el manierismo barroco hará que las novelas bizantinas, pastoriles o de caballerías mezclen sus características de forma que cada vez se diferencien menos entre ellas, hasta su consecuente extinción final. Este último fenómeno, el de la hibridación de géneros, será uno de los factores principales a tener en cuenta en lo que al análisis de algunas obras se refiere. Su composición mixta de elementos de diferentes géneros convierte a estos textos ante todo en piezas híbridas tan complejas, que su análisis y estudio ha supuesto muchas dificultades para la crítica.
Un ejemplo de ello es el caso de la obra que aquí se aborda: León prodigioso:
apología moral entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y político (1636), de Cosme Gómez Tejada de los Reyes (1593-1648). El artículo presenta el estado de la cuestión ante la problemática a la que se ha visto enfrentada la crítica para clasificar este tipo de obras, por qué el León prodigioso puede caracterizarse como una de ellas y el análisis de sus características argumentales, temáticas y estilísticas que la convierten, como se refiere, en ejemplo de este grupo de ‘novelas híbridas’ fruto de la experimentación narrativa del Barroco
The situation of the novelistic genre appears interesting during the seventeenth century. On the one hand, a type of novel appears at that time, and it was not known like is known today by that term: the novella or short story. On the other hand, prose genres that were easily distinguishable in the sixteenth century, will not be so much recognizable at the beginning of the seventeenth century.
Baroque mannerism will cause byzantine, pastoral, or chivalric novels to mix their elements in a way that they will be less and less distinguished between them until their extinction. This last phenomenon, the hybridization of genres, becomes the main factor to be considered when we analyze this type of work. Their mixed composition of elements from different genres, makes them above all, such a complex hybrid texts that they are very difficult to study by critics. All this is reflected in the case of the work discussed here: León prodigioso. Apología moral entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y político (1636) by Cosme Gómez Tejada de los Reyes (1593-1648). The article presents the state of question about the problem of criticism to classify this type of works, why León prodigioso can be characterized as one of them and the analysis of its plot, thematic and stylistic characteristics that makes it a part of this group of hybrid novels as a result of Baroque narrative experimentation
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados