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Innovación educativa en la moda: esencia, evolución y aplicaciones pedagógicas y creativas en el desfile

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revistas pedagógicas), págs. 329-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational innovation in Fashion: Essence, evolution and pedagogical and creative applications in the runway
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desfile de moda, como acontecimiento social que se ha ido consolidando desde el siglo xix hasta la actualidad, responde a un perfil de espectáculo. El texto se centra en el estudio del mismo, asumido como evento que atesora un doble perfil, profesional y académico. Se parte de una lectura histórico-tipológica y una indagación en la creatividad inherente a su esencia. Asumiendo su naturaleza fundamental, se analiza como fenómeno cargado de creatividad pedagógica, tanto en su acepción profesional, que aporta contenidos formativos a los alumnos asistentes, como esencialmente en el denominado «desfile académico». Esta innovadora versión consiste en que son precisamente los alumnos quienes exhiben sus propias creaciones. Se trata de una dinámica de reciente cuño que se ilustra con un conjunto de casos relevantes extraídos del escenario universitario internacional. La finalidad global del texto es explorar y proponer para su réplica el formato de «desfile académico» como recurso pedagógico de un creciente potencial para la formación de alumnos de Moda.

    • English

      The fashion runway, as a social and professional event that has been consolidated from the 19th century to the present, responds to a show profile. The text focuses on the study of it, assumed as an event that treasures a double profile, professional and academic. It starts from a historical-typological reading, and an inquiry into the creativity inherent to its essence. Assuming its fundamental nature, it is analyzed as a phenomenon loaded with pedagogical creativity, both in its professional meaning, which provides training content to the attending students, and essentially in the so-called «academic runway». This innovative version is that it is precisely the students who display their own creations. This is a recent dynamic, which is illustrated with a set of relevant cases drawn from the international university scene. The overall purpose of the text is to explore and propose for its replication the «academic runway» format as a pedagogical resource with a growing potential for the training of Fashion students.


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