Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecología integral y pacto educativo global. La educación integral del Papa Francisco

Vítor Hugo Mendes

  • español

    Tras el cónclave realizado en marzo de 2013, Francisco se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el solio de Pedro. En noviembre de aquel año, él presentó su carta programática, la exhortación apostólica Evangelii gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. En mayo de 2015, publicó la carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Según estimamos, este documento representa el culmen de la enseñanza social de Francisco, una propuesta de ecología integral que perfila un camino frente a la grave crisis ecológica que, a lo largo del siglo pasado, emergió como el gran reto global a ser enfrentado en el tercer milenio. Acompasada por esta reflexión emerge la cuestión educativa. Se trata de un ámbito temático que desde siempre ha merecido una especial atención de Jorge Mario Bergoglio. Como era de esperar, Francisco, además de reforzar la importancia de la educación, ha tratado de ir perfilando una propuesta educativa que, pari passu con su magisterio, adquirió una mayor relevancia a partir de su preocupación por el cuidado de la casa común. De ahí la necesidad de reconstruir el pacto educativo global. Con base en esto, en este trabajo, tratamos de presentar la educación integral de Francisco.

  • English

    After the conclave held in March 2013, Francisco became the first Latin American to occupy the seat of Peter. In November of that year, he presented his programmatic letter, the apostolic exhortation Evangelii gaudium, on the proclamation of the gospel in today’s world. In May 2015, he published the encyclical letter Laudato si’, on caring for our common home. As we estimate, this document represents the culmination of Francisco’s social teaching, a proposal for integral ecology that outlines a path in the face of the serious ecological crisis that, throughout the last century, emerged as the great global challenge to be faced in the third millennium. Accompanied by this reflection, the educational question emerges. It is a thematic area that has always received special attention from Jorge Mario Bergoglio. As expected, Francisco, in addition to reinforcing the importance of education, has tried to outline an educational proposal that, pari passu with his teaching, acquired greater relevance from his concern with the care of the common home. Hence the need to rebuild the global educational pact. Based on this, in this work, we try to present Francisco’s integral education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus