Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las paredes del aula: un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria

Gabriela Augustowsky

  • Este trabajo presenta los resultados de un estudio de casos en tres escuelas primarias de la ciudad da Buenos Aires sobre un aspecto particular del espacio de enseñanza: sus rasgos semifijos; aquellos elementos, tales como láminas, mapas, dibujos, fotografías, calendarios, objetos, cuya selección y disposición en las paredes del aula se encuentran bajo el dominio de sus usuarios. ¿Qué elementos se observan en las paredes del aula de la escuela primaria?; ¿quién y de qué manera los introduce?; ¿qué sentido poseen y qué función cumplen?; ¿cuáles son sus cualidades estilísticas?; ¿cómo se vinculan con la enseñanza?, son algunas de las preguntas que han orientado la indagación. Para el relevamiento de los datos se diseñó una estrategia de registro gráfico y fotográfico, y entrevistas en profundidad. El análisis cualitativo da cuenta de la complejidad, multiplicidad y valor didáctico de este aspecto del espacio escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus