En diciembre de 1991 el dictador alemán Erich Honecker, evitando la justicia alemana y ante la expulsión desde la URSS, se dirigió junto a su esposa Margot a la embajada de Chile en Moscú, quedándose en calidad de «huésped» hasta julio de 1992.Más que un relato o un seguimiento cronológico del «caso Honecker», este trabajo busca entremezclar el relato de ciertos aspectos relevantes de la coyuntura con un análisis teórico. Tenemos como objetivo demostrar la importancia no solo de este tipo de documentos, sino que del humor en la (re) construcción historiográfica.El artículo analiza de qué manera las caricaturas de la prensa chilena y alemana abordaron esta coyuntura. El objetivo fue utilizar las imágenes tanto como una fuente histórica, columna de opinión pública y mostrar su uso como «arma» política.
In December of 1991 the German dictator Erich Honecker, avoiding German justice and before the expulsión from the URSS, went with his wife Margot to the Chilean Embassy in Moscow, staying as a «guest» until July 1992.
More tan a story or a chronological follow-up of the «Honecker case», in this paper we intend to mix the story of certain relevant aspects of the situation with a theoretical analysis. Our objective is to demostrate the importance not only of this type of documents, but also of the humor in the historiografic (re) construction.
The article analyzes how the cartoons of the Chilean and German press addressed this situation. The objective was to use the images both as a historical source, public opinion and show its use as a political «weapon»
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