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El disperso culto colonial de un futuro emblema de la república: Alcances y límites visuales y cultuales de la Virgen del Carmen (Santiago, siglos xvii-xviii)

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Intus - legere: historia, ISSN 0718-5456, ISSN-e 0719-8949, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 35-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The disperse colonial cult of a future emblem of the republic: scope and visual and cultual limits of the Virgen del Carmen (Santiago, xvii-xviii centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la historiografía en Chile ha interpretado la devoción colonial de la Virgen del Carmen como el factor fundante del cristianismo en Chile y la fuente directa del posterior culto carmelitano republicano y militar. Recientemente, este vínculo se ha relativizado, subrayando que la promoción republicana del culto carmelitano reforzó la construcción de una identidad nacional y la legitimación del ejército. Este artículo pretende sacar a luz cómo esta devoción se hizo presente durante el periodo colonial en Santiago de Chile: de manera discreta, pero constante; no oficial y desperdigada espacial y socialmente. Se sostendrá aquí que el particular modo de dispersión de este culto mariano –en comparación con otros de la época- y su tímida y tardía relación con el ejército de la Frontera, no constituyen la génesis de la piedad militar, nacionalista y unívoca a la Virgen que será declarada Patrona de Chile.

    • English

      A certain nationalistically-inflected discourse –imbued in the military appropriation of Carmelite devotions as grounding the Christian faith in Chile– has interpreted the allegiance to Our Lady of the Mont Carmel as laying the foundations of a true republican and military cult. Granting that the nineteenth-century Carmelite devotion has no colonial roots, this paper tries to show that the aforementioned advocation played a far more important role in Santiago during the Colonial era than has been acknowledged so far. It is argued that this devotion’s continuous (albeit discrete) presence in Santiago de Chile, as well as its inchoate ties with the «Frontier’s Army», should not be seen as forerunners of the republican Carmelite cult.


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