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Resumen de Asociación entre el autoconcepto académico con el rendimiento académico en estudiantes universitarios físicamente activos e inactivos.

Relmu Gedda Muñoz, Pablo Valdés Badilla, Natalia Villagrán del Picó

  • español

    La presente investigación tiene por objetivo asociar el autoconcepto académico con el rendimiento académico en estudiantes universitarios chilenos físicamente activos e inactivos. Estudio transversal que evaluó a 1383 estudiantes de una universidad privada, utilizando la escala de autoconcepto académico (EAA), el registro de notas para obtener el rendimiento académico y la práctica de actividad física por medio de una pregunta dicotómica. Se realizaron correlaciones bivariadas entre la EAA, dimensión de autoeficacia académica (AEA) y dimensión de rendimiento percibido (RP) con el rendimiento académico a través de la correlación de Spearman y asociaciones por medio de Chi-Cuadrado de Pearson, diferenciando los resultados obtenidos entre el total de la muestra, los estudiantes físicamente activos (EFA) y estudiantes físicamente inactivos (EFI). Los principales resultados indican correlación directa y asociación significativa (p valor < .01) entre la EAA y sus dimensiones AEA y RP con el rendimiento académico en el total de la muestra, mientras que al diferenciar en EFA y EFI, ambos grupos presentan correlación y asociación entre la EAA y el rendimiento académico, lo que manifiesta que la práctica de actividad física no resulta ser una variable que altere los resultados de la muestra total. En conclusión, a mayor autoconcepto académico mejor es el rendimiento académico en estudiantes universitarios, independientemente a la práctica de actividad física.

  • English

    The aim of this research is to associate academic self-concept with academic achievement of physically active and inactive Chilean university students. The study is cross-sectional and evaluated 1383 students from a private university, using the academic self-concept scale (ASCS), the record of grades to obtain academic performance and a dichotomous question about physical activity practice. Bivariate correlations were made between the ASCS, academic self-efficacy dimension (ASE) and perceived performance dimension (PP) with the academic achievement through Spearman’s correlation and associations through Pearson’s Chi-Square, differentiating the results obtained between the total sample, physically active students (PHAS) and physically inactive students (PHIS). The main results indicate a direct correlation and significant association (p value <.01) between ASCS and its ASE and PP dimensions with academic performance in the total sample, while when differentiating on PHAS and PHIS, both groups show correlation and association between ASCS and academic performance; this shows that the practice of physical activity does not turn out to be a variable that alters the results of the total sample. In conclusion, when students present a greater academic self-concept it is evident that they have better academic performance, regardless of the practice of physical activity. (English) [ABSTRACT FROM AUTHOR]


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