Elizabeth Cantero, Elías Enrique Hernández
La educación en Colombia tiene dificultades para satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas y equilibrar los programas educativos con los requerimientos culturales de cada comunidad, los niños indígenas se ven obligados a adaptarse a un sistema educativo no acorde con sus necesidades. Por ello el objetivo de este trabajo es identificar los saberes ancestrales de la cultura Emberá Katío relacionados con el cuidado del medio ambiente y la relación del indígena con la naturaleza. La metodología del estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, la recolección de información se realizó por entrevista semiestructurada y la observación. Como conclusión principal se destaca que los Emberá tiene una forma diferente de ver el mundo, con una cosmovisión propia que incluyen creencias, prácticas y costumbres tradicionales que definen su estructura como pueblo y sociedad, conciben a la tierra como madre por lo que tienen una relación de respeto hacia ella, que es trasmitido a sus hijos por medio de los saberes espirituales y las practicas productivas tradicionales.
Education in Colombia has difficulties in meeting the needs of indigenous communities and balancing educational programs with the cultural requirements of each community. Indigenous children are forced to adapt to an educational system that is not in accordance with their needs. For this reason, the objective of this work is to identify the ancestral knowledge of the Emberá Katío culture related to caring for the environment and the indigenous relationship with nature. The study methodology is framed in the qualitative approach, with an ethnographic design, the collection of information was carried out by semi-structured interview and observation. As a main conclusion, it is highlighted that the Emberá have a different way of seeing the world, with their own worldview that includes beliefs, practices and traditional customs that define their structure as a people and society, they conceive of the earth as a mother, so they have a relationship of respect for her, which is transmitted to her children through spiritual knowledge and traditional productive practices.
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