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Resumen de El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza

Lizeth Paola De La Cruz, Nabi Del Socorro Pérez

  • español

    Se presenta una síntesis de resultados de una evaluación formativa realizada a estudiantes de básica secundaria. El propósito fue indagar sus concepciones de biodiversidad para develar las necesidades formativas que requieren fortalecerse en la enseñanza de este campo de conocimiento. Se siguió una metodología cualitativa y, desde el paradigma hermenéutico, se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, el análisis de organizadores gráficos y la guía de observación. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes muestra dominio básico de los contenidos relacionados con la biodiversidad, limitado a los organismos animales y vegetales. Esto refleja un bajo nivel al establecer relaciones, pues se desestiman conceptos como diversidad genética y ecosistémica, adaptación, evolución, entre otros. Así, se requiere fortalecer en los estudiantes el conocimiento relacional complejo a través de estrategias didácticas que resignifiquen el proceso de enseñanzaaprendizaje.

  • English

    A synthesis of the results of a formative assessment conducted with students of junior hihg school is presented. The objective was to investigate their conceptions about biodiversity in order to reveal the formative needs that require strengthening in the teaching of this field of knowledge. A qualitative methodology was used and, from the hermeneutic paradigm, techniques such as semi-structured interviews, analysis of graphic organizers and observation guide were employed. The results prove that most students have basic competence in the contents related to biodiversity, restricted to the animal andvegetal organisms. This reflects a low level in establishing connections, since concepts such as genetic and ecosystemic diversity, adaptation, evolution, among others, are dismissed. Thus, it is necessary to strengthen in the students the complex relational knowledge through didactic strategies to resignify the teachinglearning process. 

  • français

    Une synthèse des résultats d'une évaluation formative réalisée pour les élèves du secondaire de base est présentée. Dans le but d'étudier leurs conceptions de la Biodiversité, (ci-après la connaissance) en relation avec l'émergence d'éléments liés dans leur configuration, en attendant une connaissance relationnelle en biodiversité qui esquisse un domaine complexe associant les catégories liées à la biodiversité, vers un savoir-faire et savoir comment être, et à partir de là, dévoiler les besoins de formation qui doivent être renforcés dans l'enseignement de ce domaine de la connaissance. Suivant une méthodologie qualitative et du paradigme herméneutique, des techniques telles que les entretiens semi-structurés, l'analyse des organisateurs graphiques et le guide d'observation ont été utilisés. Les résultats montrent que la majorité des étudiants démontrent une maîtrise de base des contenus liés à la biodiversité limitée à la variété des organismes animaux et végétaux, reflétant un faible niveau d'établissement de relations, écartant des concepts tels que la diversité génétique et écosystémique, l'adaptation, l'évolution, entre autres. , révélant qu'il est nécessaire de renforcer les connaissances relationnelles complexes chez les étudiants grâce à des stratégies didactiques qui relancent le processus d'enseignement-apprentissage.

  • português

    Apresenta-se uma síntese dos resultados de uma avaliação formativa conduzida com estudantes de ensino médio. O objetivo foi investigar as suas concepções sobre biodiversidade a fim de revelar as necessidades de formação que requerem um reforço no ensino deste campo do conhecimento. Seguiu-se uma metodologia qualitativa e, a partir do paradigma hermenêutico, utilizaram-se técnicas como as entrevistas semiestruturadas, a análise dos organizadores gráficos e a guia de observação. Os resultados revelam que a maioria dos estudantes mostra um domínio básico dos conteúdos relacionados com a biodiversidade,limitado aos organismos animais e vegetais. Esta situação é um reflexo de um baixo nível noestabelecimento de relações, dado que conceitos como diversidade genética e de ecossistemas, adaptação, evolução, entre outros, são descartados. Por conseguinte, é necessário reforçar nos estudantes o complexo conhecimento relacional através de estratégias didáticas capazes de resignificar o processo de ensino-aprendizagem. 


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