Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 12, Nº. 29, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cine como herramienta de enseñanza; e11267), pág. 12802
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching philosophy through film: a bibliographical overview
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta revisión bibliográfica de carácter panorámico sobre cine y filosofía, se observa una distinción notable entre la filosofía continental y la filosofía analítica. En la tradición continental, numerosos pensadores contemporáneos han dedicado sus más recientes estudios a pensar el cine, especialmente después del trabajo seminal de Gilles Deleuze. Por otra parte, en la tradición analítica existe una corriente de pensamiento filosófico con vocación pedagógica ―en concordancia con la vocación pedagógica del cine mismo―, desde la cual se estudian películas, directores y géneros como herramientas para la enseñanza de lógica, estética, ética, bioética, ética médica, ética ambiental y política. Desde esta perspectiva, se pretende aprender filosofía al mismo tiempo que se aprecian los alcances trascendentes de la experiencia cinematográfica durante y después de la proyección. En este trabajo se exploran las posibilidades pedagógicas de ambas tradiciones y se enfatiza en los alcances de la tradición analítica, por su interés para la enseñanza de la filosofía ―o de cualquier otra disciplina― a través del cine.

    • English

      In this panoramic bibliographical review of film and philosophy, there is a remarkable distinction between continental philosophy and analytical philosophy. In the continental tradition, several contemporary scholars have devoted their most recent studies to thinking about film, especially after the pioneering work of Gilles Deleuze. On the other hand, in the analytical tradition, there is a school of philosophical thought with a pedagogical vocation—in line with the pedagogical vocation of film itself—from which movies, directors, and genres are studied as tools for the teaching of logic, aesthetics, ethics, bioethics, medical ethics, environmental ethics, and politics. From this perspective, the aim is to learn philosophy while appreciating the transcendent scope of the cinematographic experience during and after the screening. This article explores the pedagogical possibilities of both traditions and emphasizes the scope of the analytical tradition, given its relevance for the teaching of philosophy—or any other discipline—through film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno