Colombia
Colombia
Colombia
La neuroeconomía es un campo multidisciplinar, que articula los conocimientos de áreas como la Economía, la psicología y la neurociencia, y que estudia el comportamiento cerebral en la toma de decisiones. A través de una revisión de literatura, se presenta la evolución de la investigación en neuroeconomía. Para ello, se emplean técnicas de mapeo científico, apoyadas en herramientas bibliométricas. La búsqueda, se realizó en las bases de datos WoS y Scopus, y la información obtenida fue procesada con las herramientas Bibliometrix y Gephi. Los documentos se clasificaron según su relevancia, en tres categorías: clásicos, estructurales y actuales. Luego, a través de un análisis de co-citaciones y clusterización, se identificaron y analizaron cinco líneas o corrientes de investigación en el área, a saber: elecciones económicas, elección social, consideraciones sobre la neuroeconomía, neurociencia del consumidor y comportamiento y estímulo cerebral. Se concluye con la necesidad de encontrar y estandarizar una metodología de investigación, en la que converjan los criterios para fortalecer los resultados de las investigaciones realizadas, ya que no se pueden desconocer las limitaciones de las metodologías actuales.
Neuroeconomics is a multidisciplinary field, which articulates the knowledge of areas such as economics, psychology and neuroscience, and which studies brain behavior in decision-making. Through a literature review, the evolution of research in neuroeconomics is presented. For this, scientific mapping techniques are used, supported by bibliometric tools. The search was carried out in the WoS and Scopus databases, and the information obtained was processed with the Bibliometrix and Gephi tools. The documents were classified according to their relevance, into three categories: classic, structural and current. Then, through an analysis of co-citations and clustering, five lines or currents of research in the area were identified and analyzed, namely: economic choices, social choice, considerations on neuroeconomics, consumer neuroscience and behavior and brain stimulation . It concludes with the need to find and standardize a research methodology, in which the criteria converge to strengthen the results of the research carried out, since the limitations of current methodologies cannot be ignored.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados