Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de rúbrica para la evaluación de modelación matemática en alumnos de secundaria

  • Autores: Claudia Jaqueline Jaqueline Gutiérrez, Ruth Rodríguez Gallegos
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 40, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of rubric for the evaluation of mathematical modeling in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La modelación matemática ha ganado gran relevancia en el ámbito educativo desde hace más de 40 años. Esta es considerada como una opción para la enseñanza en la que se incorporan problemas de la realidad para relacionarlos con el mundo de las matemáticas, de tal manera que permite a los estudiantes ver el lado práctico de estas. En este artículo se propone una rúbrica validada para evaluar el nivel de modelación matemática de alumnos del último grado de secundaria cuando trabajan en la solución de problemas de manera individual. Se aplicó una prueba con problemas para evaluar cuatro fases de la modelación matemática a 43 alumnos de tercer grado de secundaria. La evaluación de las fases de modelación matemática de la prueba se llevó a cabo con base en una rúbrica diseñada especialmente para esta actividad. Se realizó una validación por jueceo. Los coeficientes de Chronbach y de Kappa permiten concluir que la rúbrica es un instrumento confiable y válido para evaluar fases de la modelación. Este instrumento aporta una guía de evaluación para el docente interesado en promover el aprendizaje de las matemáticas a partir de la estrategia de la modelación.

    • English

      Mathematical modeling has taken great relevance in the educational field for more than forty years. This is considered as an option for the teaching of mathematics where problems of reality are incorporated to relate them to the world of mathematics, in such a way that it allows students to see the practical side of mathematics. This article aims to propose a validated rubric to assess the level of mathematical modeling of students in the last grade of secondary school, when they work on solving problems individually. A test with problems was applied to evaluate four phases of mathematical modeling to 43 third-grade students in secondary school. The evaluation of the phases of mathematical modeling of the test was carried out based on a rubric specially designed for this activity. Validation by judging was carried out. The coefficients of Chronbach and Kappa allow us to conclude that the rubric is a reliable and valid instrument to evaluate phases of modeling. This instrument provides an evaluation guide for the teacher interested in promoting the learning of mathematics from the modeling strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno