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Resumen de Universidad y Bienestar

Carlos Alberto Ospina H.

  • español

    Se supone que la institución universitaria existe en la sociedad con el fin de ofrecer educación “superior” a los ciudadanos. Superior porque, con apoyo en el conocimiento más avanzado y especializado, se desarrollan destrezas profesionales, pero también porque debería constituir la oportunidad de cultivar y desarrollar las cualidades humanas más elevadas para beneficio de la comunidad en general. Si el propósito de la educación universitaria es aportar al bienestar de los ciudadanos de la nación, esto supone el que las universidades tienen claro el concepto de bienestar y, sobre todo, aquel que ellas mismas aplican en sus sistemas de bienestar para la comunidad universitaria. En el presente ensayo se discuten algunos criterios sobre el concepto de bienestar que evidencian, contra lo supuesto, la importancia de comprenderlo más como una estrategia de desarrollo de capacidades, y no de indicadores de gestión, más de humanismo y no de asistencialismo. De esta manera, es posible valorar la generación de un ambiente universitario que favorezca la formación humana en la universidad como componente fundamental para hacer de sus estudiantes — además de buenos profesionales—, ciudadanos comprometidos con la defensa de idealesdemocráticos y la creación de condiciones de vida (materiales y espirituales), dignas y respetuosas, así como con el cultivo de la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos.

  • English

    It is supposed that universities exist in societies in order to offer a “higher” education for citizens. This education is “higher” as a result of the development in people of professional skills —supported in advanced and specialized knowledge—, but also because it may be an opportunity for developing and nourishing the most noble human values for the community benefit. If the higher education purpose is to contribute to the citizens wellness, it may be supposed that universities have a clear concept of wellness and, above all, they have clear the concept from which are developed their wellness programs for the universitycommunity. This article discusses some concepts on wellness that points out the importance of understanding it as strategies to develop skills and not as management indicators, as humanism and not just as assistance. Therefore, it is possible to appreciate the development of an ambience in the universities that favors human formation as a fundamental element for educate students as committed citizens in the defense of the democratic values, in the creation of decent and respectful living conditions, as well as in the development of a pacific coexistence between citizens.


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