Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clave de la reforma estructural de la educación superior en Colombia: hacia un esquema complementario y sistémico de educación terciaria

  • Autores: Edgar Varela Barrios, Luis Carlos Castillo
  • Localización: Pensamiento universitario, ISSN 0124-3543, Nº. 26, 2016, págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The key of the structural reform of higher education in Colombia: towards a complementary and systemic scheme of tertiary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una lectura de la actualidad de la educación superior en Colombia. El texto señala la necesidad de transitar hacia un esquema de educación terciaria, la cual articule y complemente la formación técnica, tecnológica y la denominada “educación para eltrabajo”, con las dinámicas propias de la vida universitaria y de la formación avanzada en este ámbito, a través de la política de generación de nuevos saberes, el desarrollo de la creatividad y la innovación social. De igual forma, aborda la cuestión de la calidad de la educación como un concepto elusivo que incorpora una pluralidad semántica para el análisis de su complejidad y articulación con otros procesos. De esta manera, el primer reto que se plantea se relaciona con la cobertura, direccionada en su complejidad, con el fin de obtener movilidad e integración social. El segundo reto es el mejoramiento de la calidad de la educación con lecturas del orden global. Y el tercer reto se consolida al comprender la necesidad de articulación de los sectores de la educación misma. Como conclusiones se proponen perspectivas para el análisis y los principales lineamientos con miras al avance de la educación superior en el país, los cuales se relacionan con nuevo conocimiento aplicado, innovación, bilingüismo, generación de saberes en artes, filosofía, literatura y cultura, entre otros.

    • English

      This article presents a regard of the current situation of higher education in Colombia. The text highlights the need to move towards a system of tertiary education, which articulates and complements the technical training, technology and education for work, with the dynamics of university life and advanced training in this area, through policy generation of new knowledge, the development of creativity and social innovation. The issue of education quality as an elusive concept incorporates a semantic plurality that must give way to the analysis of its complexity and coordination with other social processes. Thus, the first challenge that it’s posed is related to coverage, oriented in its complexity, in order to obtain mobility and social integration. The second challenge is to improve the quality of education regarding global order. The third challenge is consolidated in order to understand the needing of articulation between the sectors of education itself. In conclusion, perspectives for analysis and main guidelines for the advancement of higher education in the country are proposed, which are related to a new applied knowledge, innovation, bilingualism, generation of knowledge in arts, philosophy, literature and culture, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno