Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bosquejo histórico de la presa de Montejaque: un proyecto frustrado por la problemática kárstica

  • Autores: José Naranjo Hiraldo
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst: SEDECK, ISSN 1696-1897, Nº. 15, 2020, págs. 29-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical outline of the Montejaque dam: a project frustrated by the karstic problem.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se repasa en este artículo cuáles fueron los objetivos que impulsaron a la Compañía Sevillana de Electricidad, promotora del proyecto, a acometer las gigantescas obras de la Presa de Montejaque, desde su origen en los primeros años del siglo XX hasta el año 1947, en el que después de numerosos intentos fallidos por tratar de conseguir retener y embalsar aguas fue abandonado definitivamente el proyecto.

      La construcción de la Presa de Montejaque concluyó en el año 1924, siendo una obra pionera de la ingeniería en Europa y siendo destacable, además, por sus instalaciones complementarias y por las importantes infraestructuras en comunicaciones que hubo que realizar en un tiempo récord para poder transportar por carretera la maquinaria y equipos necesarios desde la antigua estación de ferrocarril de Montejaque, más conocida como La Indiana, hasta el lugar de las obras. También se describe aquí la construcción del llamado Pantano Chico o “Pantanillo”.

    • English

      This article outlines the objectives that prompted the Seville Electricity Company, project promoter, to undertake the gigantic Montejaque Dam works, from its origins in the early 1900s up until 1947, in which after numerous unsuccessful attempts to try to retain water in the dam, the project was definitively abandoned.

      The construction of the Montejaque Dam was completed in 1924, being a pioneer work of engineering in Europe and also outstanding for its complementary facilities and the important communications infrastructures that had to be carried out, in a record amount of time, in order to transport the necessary machinery and equipment, by road, from the old Montejaque railway station, better known as La Indiana, to the construction site. The construction of the so-called Small Swamp or “Pantanillo” is also described here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno