Este artículo tiene como objetivo exponer la actualidad del método hermenéutico de Friedrich Schleiermacher (1768-1834) y mostrar su pertinencia para las investigaciones en el campo de las ciencias humanas. Uno de los supuestos advierte que la mayoría de los comentarios contemporáneos que se realizan a su programa hermenéutico parten de una “posición acrítica” y reproducen los supuestos trazados por la “lectura dominante” de Hans-Georg Gadamer. Esto fue posible por la falta de una “edición crítica” de la obra de Schleiermacher en relación con su hermenéutica, lo cual ha sido recientemente revertido con la publicación del volumen que aglutina sus Vorlesungen zur Hermeneutik und Kritik, que contiene un extenso número de notas y materiales adicionales. Se analizarán, a la luz de la edición crítica, algunos de sus conceptos fundamentales, como lenguaje,interpretación gramatical, interpretación técnico-psicológica, método adivinatorio, método comparativo, círculo del comprender, reconstrucción del discurso y comprensión como tarea infinita. En cuanto al modo concreto de proceder, se considera un análisis conceptual del conjunto de obras de Schleiermacher y una interpretación que, como se acaba de señalar, no se dejará determinar por los así llamados textos clásicos de la filosofía hermenéutica. Finalmente, el artículo concluye con algunas reflexiones sobre las novedosas posibilidades de la hermenéutica de Schleiermacher para el mundo contemporáneo.
The aim of the article is to show that Friedrich Schleiermacher’s Hermeneutic method is still topical andrelevant for research in the field of humanities. One of the arguments is that most of recent commentarieson his hermeneutic program are based in a “non-critical position” and reproduce the assumptions of Hans-Georg Gadamer’s “dominant reading”. This is the consequence of a lack of “critical editions” of the work ofSchleiermacher regarding Hermeneutics, an issue that has recently been compensated for with the publication of the volume that collects his Vorlesungen zur Hermeneutik und Kritik, which includes numerous notes and additional material. Based on this critical edition, the article addresses some of his most important concepts, such as language, grammatical interpretation, technical or psychological interpretation, divinatory method, comparative method, hermeneutic circle of understanding, reconstruction of discourse, and interpretation as aninfinite task. It undertakes a conceptual analysis of the aforementioned collection and an interpretation that is not undermined by classical works of Hermeneutics. Finally, it offers some remarks regarding the novel possibilities of Schleiermacher’s philosophy for our time.
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