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Resumen de Cuestiones fundamentales de fenomenología clásica: un acercamiento a su método y a sus posibles aplicaciones

Mariana Larison

  • español

    La fenomenología es una corriente filosófica que nace en los albores del siglo XX y continúa hasta nuestros días,enmarcada en un proyecto que toma forma durante el primer cuarto del siglo pasado, se diversifica en el segundo yprosigue múltiples caminos a partir de la década 1950. Resulta, por tanto, imposible hablar de “la” fenomenología,y necesario, en cambio, referirnos a un “proyecto” fenomenológico. En este artículo, ofrecemos un acercamientoa los problemas generales, la metodología y las posibles aplicaciones de la filosofía fenomenológica. En unprimer momento, se abordará el sentido del proyecto fenomenológico general y el de tres de sus representantes clásicos y fundamentales: nos referimos a Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty. En un segundo momento, buscaremos desplegar algunos de los conceptos más significativos en las propuesta de estos autores, destacando sus continuidades y rupturas. Finalmente, propondremos una ejemplo concreto de aplicación de la perspectiva y método fenomenológico a partir de nuestra experiencia contemporánea de la distancia corpórea.

  • English

    Phenomenology is a philosophical perspective first established at the beginning of the twentieth century andremains being developed. It was shaped during the first quarter of that century, diversified during the secondone, and took multiple roads since the 1950s. As a result, it is not possible to talk of ‘the one’ phenomenology, but instead it is necessary to speak of a phenomenological ‘project’. The article presents an approach to the issues, method, and possible applications of phenomenological philosophy. First, it addresses the meaning of the generalphenomenological project and that of the project of three of its classical representatives: Edmund Husserl, Martin Heidegger and Maurice Merleau-Ponty. Secondly, it introduces some of the key concepts of these philosophers, highlighting the continuities and breaks. Finally, it suggests a concrete example of a possible application of the phenomenological approach and method through our contemporary experience of corporeal distance.


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