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Los primeros principios ontológicos en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Revista Chilena de Estudios Medievales, ISSN 0719-2215, ISSN-e 0719-689X, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first ontological principles in the thought of Saint Thomas Aquinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del ser y sus propiedades trascendentales penden los primeros principios ontológicos que son indispensables para cualquier demostración. Sin embargo, la unión entre los primeros conceptos y los primeros principios es tan íntima, que sugiere afinar los detalles de su distinción. De hecho, la relación entre los primeros principios y los primeros conceptos es tal, que los primeros conceptos están contenidos como elementos de los primeros principios. Esa es la razón por la que pensamos que, en este tema, aporta mucho la precisión metafísica de Santo Tomás. Este trabajo está dedicado a presentar la distinción y la primacía de los dos primerísimos principios que, aunque nadie en su sano juicio puede negar, la reflexión filosófica sobre ellos plantea ciertos retos y dificultades que hay que superar. La referencia es, pues, el pensamiento de Santo Tomás que parte del análisis de los presupuestos y fundamentos aristotélicos que constituyen la base para superar cualquier dificultad.

    • English

      From the being and its transcendental properties, depend the first ontological principles that are indispensable for any demonstration. However, the union between the first concepts and the first principles is so intimate that refining the details of their distinction is required. In fact, the relationship between the first principles and the first concepts is such that the first concepts are contained as elements of the first principles. This is why we believe that, in this matter, the metaphysical precision of Saint Thomas has much to contribute. This work intends to present the distinction and the primacy of the first two principles since, though no one in their right mind can deny them, philosophical reflection on them poses certain challenges and difficulties that must be overcome. The reference is, then, the thought of St. Thomas starting from the analysis of the Aristotelian presuppositions and foundations that constitute the base to overcome any difficulty


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